El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto de la consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana para 2011 "no aborda con seriedad la lacra de la violencia machista ni atiende a los jóvenes en riesgo de exclusión social", por lo que lo ha tachado de "ineficaz y decepcionante".
Pujante ha asegurado en rueda de prensa que el descenso de las partidas de la dirección general de Prevención a la Violencia de Género (-34,45 por ciento respecto a 2010) y Reforma Juvenil (-4,69%) supone "un retroceso importante en cuanto a las políticas de igualdad y a lo que significa construir una sociedad más democrática y justa".
En este sentido, ha señalado que la coordinación entre las administraciones públicas "siempre ha sido una asignatura pendiente, y ahora que la atención a la mujer se ha dividido entre consejerías se duda, más si cabe, de su efectividad".
Sobre la partida destinada a la Reforma Juvenil, cuyo objetivo es atender a los jóvenes en situación de exclusión social, ha indicado que "sólo podrá gestionar centros y programas referidos a la ejecución de medidas adoptadas por jueces de Menores, limitando así el marco de actuación".
Ha criticado asimismo la reducción del montante dirigido a Seguridad Ciudadana (-0,46%); Protección Civil (-24,61%) y Consorcio regional de Incendios y Salvamento (-4,1%). "En definitiva -ha agregado- se trata de un presupuesto que se traduce en mayor inseguridad para la ciudadanía y en mayor riesgo ante accidentes y emergencias".