El comité de las entidades de la discapacidad en la Región muestra su disposición a negociar una situación que hace peligrar a algunas de ellas.
El anteproyecto supone un retroceso en los servicios que van más allá de la llamada Ley de Dependencia.
Murcia. 22 de noviembre de 2009. El Comité de Representantes de la Discapacidad, CERMI Región de Murcia, quiere hacer públicas sus conclusiones tras el análisis de del anteproyecto de presupuestos presentado ante la Asamblea Regional para la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. Todos los miembros de la plataforma de acción política que cohesiona y representa al movimiento de la discapacidad organizado en la Región manifiestan unánimemente lo siguiente:
1.- Que el CERMI Región de Murcia muestra su disposición a dialogar para encontrar una solución al peligro que amenaza a varías de sus organizaciones miembros y lo hace en coherencia con su postura de negociación con las Administraciones y su carácter propositivo. CERMI Región de Murcia muestra, además, su respeto por las reivindicaciones e iniciativas que las entidades puedan hacer a título individual.
2.- Que todas las entidades representantes de personas con discapacidad entienden que la aplicación de esos anteproyectos supone un retroceso en la oferta de servicios sociales que las asociaciones del ámbito de la discapacidad vienen llevando a cabo desde hace más de 30 años en la Región y que estos servicios van más allá de los derechos que se puedan derivar de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
3.- Que la aplicación de esos presupuestos podría conllevar la desaparición de asociaciones que prestan este tipo de servicios sociales, lo cual nos resulta inadmisible cuando su labor es fundamental para mejorar la vida de miles de ciudadanos de la Región.
4.- Que, asimismo, es inconcebible tratar toda la discapacidad como dependencia, instando a que se revise y se promueva una nueva ley de servicios sociales para el próximo mandato y oponiéndose, en todo caso, a cualquier tipo de retroceso en los logros alcanzados durante todos estos años en la cobertura de servicios sociales para cualquier persona con discapacidad en la Región.
CERMI es el Comité Español de Personas con discapacidad, representa a más de 3,5 millones de personas con discapacidad y sus familias y lo constituyen las confederaciones y entidades estatales representantes de personas con discapacidad.
Los comités autonómicos son las plataformas equivalentes en el ámbito autonómico y cuya labor es representar a las personas con discapacidad y sus familias así como actuar de interlocutor político con las distintas Administraciones.
El CERMI Región de Murcia lo componen: ACIME, ASPAYM, ASPACE, FADIS, FAMDIF-COCEMFE, FASEN, FEAFES, FEAPS REGIÓN DE MURCIA, FESORMU, FUNDOWN y ONCE.