El director gerente de la Entidad Pública del Transporte resalta que este modo de desplazamiento se configura "no solo como una herramienta de ahorro económico, sino también medioambiental"
El uso del transporte público regional en lugar del vehículo privado supone un ahorro estimado de más de 400.000 litros de combustible diarios, que evita la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Según los cálculos de la Entidad Pública del Transporte, el trayecto urbano medio es de tres kilómetros, con una ocupación estimada de 1,2 pasajeros por vehículo, 30 viajeros por autobús y 109.000 pasajeros al día. Estos resultados permiten reducir de forma notable la contaminación acústica y atmosférica en la Región de Murcia.
El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, afirmó que este modo de desplazamiento se configura "no solo como una herramienta de ahorro económico, sino también medioambiental, por lo que resulta altamente rentable desde el punto de vista social. Esto nos anima a seguir impulsando actuaciones de mejora del servicio para llegar al mayor número posible de ciudadanos".
El responsable autonómico destacó que la cifra de usuarios del transporte público regional "crece de forma estable". Así, el número de viajeros subió un cinco por ciento durante el mes de septiembre, mientras que la media española sufrió un retroceso del cinco por ciento, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.
"Es un objetivo prioritario del Gobierno regional fomentar el transporte público mediante la mejora del servicio y de la información que recibe el usuario", afirmó Guillén. Además, señaló que la mitad de desplazamientos urbanos abarcan distancias de menos de tres kilómetros, "en los que el uso del transporte público aporta numerosas ventajas frente al vehículo privado".