La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca atiende a las 120 personas afectadas por esta patología en la Región
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, afirmó durante la entrega de los premios Aire de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística que "esta enfermedad tiene una incidencia en la Región de Murcia de una persona por cada 5.500 recién nacidos, siendo portadores sanos uno de cada 40 ciudadanos".
Ruiz, que estuvo acompañado por el director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, Andrés Carrillo, recogió el premio Aire que otorga por octavo año la Asociación Murciana de Fibrosis Quística a diferentes entidades o instituciones autonómicas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología.
"Este premio reconoce la labor diaria de la Consejería de Sanidad y Consumo y debemos compartirlo con todos aquellos profesionales y asociaciones involucradas en el tratamiento de la fibrosis quística", explicó el director general.
El responsable regional señaló que esta enfermedad es una patología "de carácter grave" y de tipo evolutivo, por lo que es "esencial" el trabajo coordinado entre la Administración regional y los familiares, así como con las asociaciones y los familiares. Ruiz precisó que "solo de esta forma es posible prestar una atención integral a los enfermos y aportar un tratamiento adecuado".
El diagnóstico precoz, añadió el director general, también es "clave" para controlar esta patología, pero "además debemos concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa convivir con la fibrosis quística porque se trata de una enfermedad desconocida para gran parte de la sociedad".
Atención a la fibrosis quística
La fibrosis quística o Mucoviscidosis es una la enfermedad genética, la más común en Europa, ya que uno de cada 30 europeos es portador del gen que puede originarla. Afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones a través de infecciones e inflamaciones que pueden destruir zonas de los pulmones, el hígado, el páncreas o el aparato reproductor.
El director general explicó que "desde la Sanidad murciana apostamos por el diagnóstico precoz así como por educar a estos enfermos para que sigan una nutrición adecuada y realicen terapias físicas que contribuyan a mejorar la respiración".
Los ciudadanos de la Región disponen de una Unidad de Fibrosis Quística, instalada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en la que trabajan desde hace más de diez años un amplio equipo de facultativos. Ruiz explicó que "en estos momentos son 120 las personas afectadas que están siendo tratadas en esta Unidad hospitalaria".
Además, los enfermos tienen a su disposición el Centro de Fibrosis Quística, ubicado en El Palmar, que trabaja en coordinación con los facultativos de la Unidad de Fibrosis Quística. En estas instalaciones, un equipo compuesto por fitoterapeutas, psicólogos y otros trabajadores asesoran a los enfermos y a sus familias.
El director general recordó que desde el lunes, 15 de noviembre, hasta el próximo día 21 se celebra la segunda Semana de Sensibilización Europea de la Fibrosis Quística, por lo que invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre esta enfermedad y sus consecuencias como muestra de "solidaridad".