Piden al Estado que "asuma el criterio de justicia distributiva" para garantizar el agua a todos los territorios de España
Las comunidades de Murcia y Valencia consideran que el documento base del Plan de Cuenca del Tajo "parte de un principio erróneo" al aumentar el caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez y no contemplar la existencia del trasvase Tajo-Segura.
Los consejeros de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, y de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, mantuvieron esta tarde una reunión en Murcia en la que analizaron el documento base del Plan de Cuenca del Tajo.
El consejero murciano aseguró que el Plan de la Demarcación Hidrográfica del Tajo contempla datos que son "incongruentes" porque según explicó, afluentes del Tajo como los ríos Tíetar y Alberche "tienen menos aportaciones que la cabecera y apenas contemplan caudal ecológico".
Tanto Murcia como Valencia pidieron que se revise y se justifique el cálculo del caudal ecológico con criterios técnicos que "sean homogéneos" en todos los ríos de la cuenca del Tajo y del resto de los ríos de España.
El consejero de Agricultura y Agua de Murcia subrayó que el caudal ecológico que figura en el Plan de Cuenca del Tajo "está elaborado con mala fe" y añadió que en los años de explotación del trasvase no han existido perjuicios ambientales aguas abajo de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Cerdá recordó que el problema de Castilla-La Mancha "no es de cantidad, sino de calidad" y añadió que "lo que tiene que hacer es depurar sus aguas", porque según dijo, "diluir la suciedad con más agua es una práctica reprobable por la Unión Europea".
Participación como usuarios de la cuenca
Ambos consejeros remarcaron que "es absolutamente inadmisible" que el Plan de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo "se haga a espaldas de los usuarios del trasvase". En este sentido, señalaron que debe tenerse en cuenta en el proceso de planificación a las comunidades de Murcia y Valencia "porque somos usuarios de la cuenca".
Cerdá explicó además que "existen incoherencias" en los planes de cuenca del Tajo y del Segura que "deben coordinarse" ya que el borrador del plan de cuenca del Segura contempla un volumen de 460 hectómetros cúbicos procedentes del río Tajo. Para ambas comunidades, estos planes "deben revisarse e incorporar la realidad física y jurídica que supone el trasvase Tajo Segura", así como "determinar con coherencia" las medidas apropiadas para mantener operativa esta infraestructura.
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Viviendo pidió al Estado que "asuma el criterio de justicia distributiva" para garantizar el agua a todos los territorios de España, porque según recordó "partimos de un principio esencial que es que hay agua en España, pero está mal repartida".
Según manifestaron ambos responsables autonómicos, Murcia y Valencia han presentado alegaciones al Esquema de Temas Importantes y permanecerán "codo con codo" para defender "hasta donde nuestras fuerzas y argumentos lo permitan" el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.