La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo han clausurado la octava edición del programa ‘Murcia Empresa’, dirigido a fomentar la cultura emprendedora y ayudar a los jóvenes de toda la Región a hacer realidad sus proyectos empresariales. En total, este año han participado en las diferentes fases de esta iniciativa más de 1.200 personas de manera presencial, a los que hay que sumar las numerosas consultas que se han recibido y tramitado a través de internet.
El balance del programa lo han presentado esta mañana el presidente de la AJE, Andrés Romero; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; y el director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez. Durante el acto han estado acompañados por los 20 emprendedores que han puesto en marcha su empresa durante el programa y que han recibido un diploma acreditativo y un Netbook.
“A pesar de la actual situación económica, el espíritu emprendedor sigue más vivo que nunca. Las cifras de los emprendedores atendidos, los proyectos tutorizados y las empresas constituidas en este año 2010 nos hacen sentirnos orgullosos, un año más, de la labor desarrollada por Murcia Empresa y AJE”, ha explicado Andrés Romero, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia.
Durante diez meses, AJE ha desarrollado 25 seminarios de motivación, con más de 500 alumnos en total, en los que no sólo se explicaban las peculiaridades de desarrollar una actividad empresarial por cuenta propia, sino que se detallaban los métodos mediante los cuales llevar a cabo esa idea. También se ha habilitado una oficina móvil que ha recorrido los diferentes municipios de la Región con el objetivo de solventar las necesidades de información y formación de los emprendedores.
De entre todos los proyectos presentados, se han analizado en sesiones de trabajo individuales más de 300 ideas de negocio ofreciendo información individualizada sobre los trámites burocráticos necesarios, financiación o formación. Una vez estudiada la viabilidad real de cada caso, desde AJE Región de Murcia se han seleccionado para su tutela 20 proyectos hasta que han formalizado su constitución como nuevas empresas. Todas ellas han recibido, además, de forma gratuita el diseño de una web corporativa, el dominio y el alojamiento de la misma durante un año y un ordenador personal.
El programa se ha completado con un curso sobre “Cómo crear y hacer que funcione una empresa” y un ciclo de habilidades directivas para futuros empresarios. Además, como novedades de esta octava edición, que ha estado presente en las redes sociales, se ha ofrecido a los emprendedores una guía interactiva para la realización online de un plan de empresa, el envío de información de interés y la gestión de personalizada de subvenciones y acceso programas financiación en condiciones preferentes.