La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, asociación integrada en FACUA- Consumidores en Acción, y el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de la Región de Murcia han firmado hoy un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es promover y desarrollar conjuntamente programas de colaboración en materia de interés social relacionados con la salud.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, y la presidenta del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de la Región de Murcia, Carmen Cano Cano, en la sede del Colegio Oficial de Protésicos.
El convenio recoge la voluntad común de CONSUMUR y el Colegio de Protésicos Dentales de Murcia de fomentar las relaciones de cooperación y colaboración entre ambas entidades, puesto que las mismas persiguen objetivos y fines complementarios.
Además, reforzará el cumplimiento de la Ley Ómnibus que recoge que los Colegios Profesionales dispondrán de un servicio de atención, que tramitará y resolverá quejas y reclamaciones presentadas por cualquier consumidor o usuario, así como por asociaciones de consumidores y usuarios en su representación. Por ello, ambas partes coordinarán y gestionarán este Servicio de Atención al Consumidor y Usuario.
Con la firma de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a colaborar en la realización de actividades que tengan como fin la promoción y difusión de cuestiones relacionadas con el consumo y la salud y que incluyen campañas de información a los consumidores y/o usuarios, actividades de difusión como cursos, seminarios, talleres y jornadas, la realización de estudios, el asesoramiento mutuo y los intercambios de información en cuestiones relacionadas con el consumo y la salud, así como otras actividades que se consideren de interés por ambas partes.
El presidente de CONSUMUR destaca que "la colaboración entre ambas entidades viene de atrás y este convenio plasma por escrito un protocolo de actuaciones que vamos a desarrollar de manera conjunta". Barceló se alegra de que "el Colegio de Protésicos cuente con una asociación de consumidores para realizar la mediación de conflictos, ya que esto pone de manifiesto su voluntad de transparencia".
Por su parte, Carmen Cano ha expresado que van a trabajar "para que los ciudadanos que necesitan prótesis conozcan los derechos que el Tribunal Supremo les ha reconocido y que sepan cómo tienen que actuar cuando éstos se vulneren, y que son fundamentalmente tres: que pueden elegir al protésico dental, que deben recibir la factura de la prótesis de mano del protésico y que deben recibir además la declaración de conformidad con la trazabilidad del producto y la tarjeta de garantía".
A colación de esto, Barceló cree que "ningún ciudadano tiene documentación de la prótesis que lleva puesta y esto supone un grave peligro para la población porque, en caso de que la prótesis dé problemas porque no cumpla los requisitos marcados por Sanidad, el usuario nunca podrá saber quién es el fabricante ni qué materiales lleva para exigir responsabilidades".
"Además", añade, "conozco personalmente un caso de una persona destacada socialmente en le Región que sufre un tumor cancerígeno como consecuencia de una prótesis que no cumplía los requisitos y, como en la clínica dental no le entregaron esta documentación, ahora no sabe quién la elaboró ni qué materiales le pusieron y, por tanto, no puede reclamar nada".
Para concluir, la presidenta del Colegio de Protésicos estima que "el fruto de este acuerdo va a suponer una gran mejora en la calidad de la salud bucodental de la población y acabará con la actual indefensión que tienen los ciudadanos que usan prótesis. Así que, quienes tengan alguna duda, sugerencia o queja, pueden acudir tanto a la sede de CONSUMUR como a la del Colegio de Protésicos Dentales de Murcia".