Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto europeo de cooperación PAYS.MED.URBAN en el que participa la Comunidad junto a otras 15 regiones e instituciones mediterráneas
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, inauguró hoy la jornada de sensibilización 'El Paisaje en la Región de Murcia', que tiene como fin el impulso de la calidad en el paisaje como instrumento para la sostenibilidad y competitividad de las áreas urbanas.
"Resulta de esencial importancia el fomento de la calidad del paisaje como vehículo de preservación de la identidad de un territorio y la consecuente calidad de vida para los ciudadanos que conlleva el bienestar y el desarrollo de cualquier zona", apuntó Antonio Navarro.
Durante la jornada, a la que asistieron más de medio centenar de profesionales tales como técnicos, ingenieros o geógrafos se han presentado experiencias concretas de sensibilización del paisaje llevadas a cabo en el territorio autonómico. De esta forma, se ha tratado acerca de las actuaciones realizadas sobre la Fortaleza del Sol, en Lorca, el Valle de Ricote o el paisaje en la Comarca de la Vega Media del Segura y se ha mostrado el trabajo efectuado con el Atlas de los Paisajes de la Región.
Asimismo, se han desarrollado talleres temáticos donde se debatió en grupo acerca de las diferentes modalidades empleadas en la elaboración de estos trabajos de sensibilización y su influencia en la formación y reconocimiento del paisaje por parte de la población.
Se trata de una actuación, enmarcada en el proyecto europeo de cooperación PAYS.MED.URBAN, en el que participa la Comunidad junto a otras 15 regiones e instituciones mediterráneas, del que forma parte el 'Programa Med 2007-2013' que contempla, entre otras acciones, la organización de actividades de formación y sensibilización.
"Desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se hace hincapié en la relevancia de llevar a cabo actividades de concienciación tanto para la población en general como para los profesionales relacionados con la materia y que son los principales actores a la hora de adoptar modelos de gestión que resulten respetuosos con el patrimonio natural de la Región y que propicien el progreso de toda la sociedad", concluyó Antonio Navarro.