El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Murcia, Francisco Sánchez, han informado hoy que el número de pensiones en la Región de Murcia se situó en octubre de este año en 223.671, con un importe de 154.494.030 euros en la nómina de este mes según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El importe acumulado en los primeros 10 meses de 2010 asciende a 1.677.337.380 euros a cargo del INSS y del Instituto Social de la Marina.
González Tovar ha señalado que la pensión media en la Región es de 690,72 euros, es decir, unos 93 euros inferior a la media española (783,52), lo que tiene una relación directa con la cotización media realizada a la Seguridad Social.
En cuanto a los distintos tipos de pensiones, ha presentado el número y cuantía media de aquéllas en Murcia con los siguientes datos procedentes tanto del INSS como del Instituto Social de la Marina:
El delegado ha afirmado que en 2010 subieron todas las pensiones y en el año 2011 se revalorizarán las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y las pensiones SOVI que no concurren con otras.
Con carácter general para todas las pensiones, el Gobierno va a mantener el año 2010 la compensación por la desviación de la previsión de inflación (que es del 1%) de acuerdo con el IPC que se registre en noviembre.
Esta compensación, igual que en años anteriores, se materializará en una paga única el mes de enero de 2011 y se trasladará, mes a mes, en la cuantía de la nómina mensual de cada pensionista.
Ha recordado que durante el año 2009 las pensiones experimentaron una revalorización del 2%, mientras que la inflación real, medida noviembre sobre noviembre, fue del 0,3%.
Incremento del 47% de las pensiones mínimas
El delegado del Gobierno ha subrayado que nunca en toda la etapa del PP las pensiones subieron por encima del IPC, ya que esto se empezó a hacer con Rodríguez Zapatero, y es con este Gobierno con el que las pensiones, especialmente las mínimas, han adquirido más poder adquisitivo que nunca.
En concreto, en los últimos seis años las pensiones mínimas han conseguido una ganancia de poder adquisitivo de un 27% de media, mientras que el PP en 8 años las subió un 3,6%. Este incremento ha beneficiado al 33,7% de los pensionistas murcianos, es decir a 75.464 perceptores de pensiones mínimas.
Así, una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en 2004 era de 492 euros al mes y ahora es de 725,20 euros (un 47 % de subida). En el caso de una viuda con cargas familiares este incremento ha llegado al 74% pasando de 389,31 a 679,7 euros al mes.
El delegado del Gobierno ha señalado que "el gasto en pensiones va a continuar creciendo, por la incorporación de nuevos pensionistas, y va a ser uno de los gastos públicos que en los PGE para 2011 va a experimentar incremento. Y ello obedece a la determinación del Presidente Zapatero para aumentar cada año las pensiones mínimas muy por encima del IPC (algo que no se había hecho nunca antes) y las políticas sociales de su Gobierno como el Plan Nacional para la Inclusión Social y la Ley de la Dependencia".