Región

La Consejería de Agricultura sensibiliza sobre la importancia de las mariposas en Sierra Espuña

El 70 por ciento de los ejemplares de la Región se concentran en este Parque Regional

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destaca la existencia de especies muy escasas, de hábitat restringido e incluso únicas a escala mundial

La Consejería de Agricultura y Agua ha realizado una campaña de sensibilización sobre la importancia de las mariposas en el Parque Regional de Sierra Espuña, donde se concentra el 70 por ciento de las especies existentes en la Región.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que "en este espacio natural emblemático hay especies endémicas muy escasas, de hábitat restringido e incluso únicas a escala mundial", entre las que citó la morena española (Aricia marronensis), el duende murciano (Cupido carswelli) y la niña de nácar (Polyommatus nivescens).

El responsable autonómico señaló que para llevar a cabo una gestión integral y sostenible en el citado Parque "se requiere la participación de sus habitantes y que estos conozcan los valores naturales de su entorno, con la finalidad de que se sientan motivados a respetarlos y conservarlos". Por este motivo se llevaron a cabo una serie de actividades divulgativas relacionadas con las mariposas.

Entre las actividades destaca una exposición de fotografías cedidas por Francisco Javier López Briones, con las especies de mariposas más representativas y llamativas; el reparto de folletos informativos y la disposición para consulta de libros, así como la participación en una cabalgata de disfraces, entre otras.

Las acciones fueron desarrolladas en Casas Nuevas, Gebas y El Berro por miembros del Programa de Información del citado Parque. En ellas participaron centenares de personas.

Especies sensibles

Las mariposas son especies muy sensibles a las alteraciones de sus hábitats. Por ello se recomienda, en las visitas a Sierra Espuña, conducir respetando el límite de velocidad, debido a que muchas mariposas mueren al impactar contra los vehículos. También se pide transitar por caminos y sendas autorizadas limitándose a observarlas o hacerles fotos, pero sin coger ejemplares, para evitar así que sus poblaciones se vean reducidas e incluso en peligro de extinción.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa