La Dirección General de Empresa (DG Enterprise) de la Comisión Europea ha seleccionado como ejemplo de buenas prácticas para la innovación el programa Pyme+i puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y del que forma parte el 'Cheque de la innovación'.
Este programa tiene como propósito hacer que aquellas pymes con escasa o nula experiencia en I+D+i den sus primeros pasos en esta materia con un incentivo económico destinado a sufragar los gastos de los proveedores. Así, proporciona una ayuda de hasta un 85 por ciento del proyecto y un máximo de 5.100 euros.
La DG Enterprise europea comparte el objetivo de esta iniciativa de la Región a través de su programa 'Take-it-up', que pretende acelerar la introducción de la innovación en las empresas a través de diversos procedimientos.
El director del info, Juan josé Beltrán, indicó que "los responsables europeos seleccionaron la iniciativa de la Comunidad Autónoma como buena práctica, y se basaron en la misma para la llamada Declaración de Riga, que contiene siete principios que deben regir la óptima implantación y funcionamiento de la innovación".
La Comisión Europea invitó al Instituto de Fomento a participar esta semana en un encuentro en Riga (Letonia) para explicar detalladamente el programa Pyme+i, que engloba el 'Cheque de la innovación', los Gestores de la Innovación, el Catálogo de Servicios, así como el proceso de acreditación de los proveedores.
Además, tras las reuniones celebradas en Riga, el 'Cheque de la innovación' ha creado un perfil en la red profesional LinkedIn, dentro del grupo denominado 'Servicios de innovación de la Región de Murcia'.
"Con esto se pretende promocionar el tejido empresarial murciano en temas de innovación, dado que ahí se darán cita los proveedores acreditados del programa Pyme+i'", afirmó Beltrán.
Asimismo, el Ministerio de Educación e Investigación y la Comisión Nacional de Innovación de Rumanía han invitado al Info a la jornada que se celebrará el próximo mes de octubre bajo el título de 'Cheque y servicios en beneficio de las pymes y la innovación', para tratar nuevamente el 'Cheque de Innovación' como ejemplo de buenas prácticas.