Las autovías y autopistas regionales, el Puerto de Cartagena y el futuro Aeropuerto Internacional "sitúan a la Región en una posición privilegiada en materia logística dentro del Arco Mediterráneo", indicó
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, intervino hoy en el XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte con la ponencia 'Estrategia de logística y transporte de la Región de Murcia', en la que destacó "el potencial económico y empresarial de la Región como plataforma logística a través del sector del transporte por carretera".
Durante su intervención en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, José Ballesta indicó que "las autovías y autopistas regionales, el Puerto de Cartagena y el futuro Aeropuerto Internacional sitúan a la Región de Murcia en una posición privilegiada en materia logística dentro del Arco Mediterráneo".
Así, resaltó que "actualmente, el transporte de mercancías por carretera representa el cuatro por ciento del PIB regional" y afirmó que "desde el Gobierno regional estamos avanzando en el desarrollo de las líneas estratégicas del sector, para consolidar a la Región como referente nacional y europeo en el sector de la logística y el transporte".
El consejero destacó el desarrollo de la red de autovías de alta capacidad en la Región durante la última década, "que actualmente alcanza los 450 kilómetros". Así, explicó que los kilómetros de autovías y autopistas constituyen el 15 ciento del total de la red de carreteras de la Región, "lo que supone casi el doble del porcentaje que se alcanza en el conjunto de España". Además, indicó que Murcia dispone de 401 kilómetros de vías de alta capacidad por millón de habitantes, mientras que en el conjunto de España no se superan los 312 kilómetros.
Por otra parte, el responsable autonómico de Infraestructuras apuntó que "la tasa de vehículos por mil habitantes en Murcia supera a la del resto de España, un crecimiento que se mantiene constante desde 1991 y que no se ha visto afectado por la crisis, al igual que el notable incremento de autorizaciones de transporte de mercancías registrado durante los últimos años".
Por otra parte, se refirió al Puerto de Cartagena, que se sitúa como el sexto de España, al crecimiento del tráfico de contenedores, que durante el año 2009 alcanzó los 58 millones de TEU (capacidad de carga de un contenedor de 20 pies). Este aspecto, junto a las 33 hectáreas con las que contará inicialmente el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para parques logísticos e industriales-aeronáuticos, "sitúa a la Región de Murcia en una posición destacada dentro del Arco Mediterráneo".