José Ballesta afirma que "supone la modernización de un servicio público que cuenta con una alta demanda y que contribuye a garantizar el derecho a la movilidad de los murcianos"
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, presentaron hoy los trenes de última generación de la Serie 599 que realizarán los servicios Murcia-Valencia y Cartagena-Murcia-Valencia.
La renovación de estos trenes forma parte de los acuerdos suscritos por el presidente del Gobierno de regional, Ramón Luis Valcárcel, con el Ministro de Fomento, José Blanco, para la modernización de los servicios ferroviarios.
El consejero destacó que "estos trenes de media distancia que mañana se ponen en funcionamiento beneficiarán a unos 100.000 murcianos al año" y añadió que "las nuevas máquinas suponen la modernización de un servicio público que cuenta con una alta demanda en la Región, los trayectos hasta Valencia, lo que contribuye a garantizar el derecho a la movilidad de los murcianos".
Asimismo, José Ballesta explicó que "estos trenes disminuirán el tiempo de recorrido, ya que las nuevas máquinas alcanzarán los 160 kilómetros por hora, cuando actualmente se circula a una velocidad máxima de 140".
Los trenes S-599 son los más modernos de los que dispone Renfe y sustituyen a los de la Serie 592.2, que fueron construidos en la década de los 80. Las nuevas máquinas se pusieron en servicio en 2009, pesan 157 toneladas, disponen de cuatro motores de tracción diesel y una capacidad de 185 plazas por vehículo, que alcanzan las 552 plazas cuando se acoplan los tres coches que componen el nuevo modelo.
El ancho de los vehículos es ibérico y puede transformarse para circular por las vías de Alta Velocidad. Además, disponen de un equipamiento de alta gama que incluye asientos deslizantes, reposapiés, luz de lectura individual, enchufes para móviles y portátiles y monitores con pantallas de información. También disponen de sistemas de protección contra incendios, de videovigilancia y cuentan con plazas adaptadas para personas con movilidad reducida.