El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención de 75.000 euros a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) para la investigación aplicada al proyecto 'Agricultura murciana como sumidero de CO2'.
En el marco de estas actividades, Fecoam diseñará planes de acción específicos para cada explotación agrícola y organizará jornadas de información a los agricultores para impulsar su participación en esta iniciativa.
El proyecto, impulsado por el Gobierno regional junto con las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport, es un instrumento al servicio de las empresas murcianas para contribuir a compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera con su producción y comercialización.
El estudio pretende asimismo certificar la capacidad de absorción de la agricultura, para lo que cada unidad comercializada contará con una imagen gráfica que muestre al consumidor información sobre la cantidad de CO2 absorbida por el producto que acaba de adquirir.
Para ello se ha establecido el anagrama-sello 'LessCO2' como identificador de los compromisos medioambientales adquiridos. Esta marca, a la que se han adherido ya 57 empresas del sector agrícola regional, servirá de instrumento para obtener ventajas competitivas en los mercados europeos, ya que responde a los intereses y preocupaciones del consumidor ante los efectos del calentamiento global.