El consejero de Agricultura y Agua critica la "complacencia del Gobierno de Zapatero con el Reino de Marruecos" a costa del sector de frutas y hortalizas
Cerdá asegura que la aprobación de este acuerdo provocaría "un efecto dominó" en otros sectores agrícolas que "podría arrastrar a toda la hortofruticultura mediterránea"
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, abanderará la defensa del tomate español ante el inminente acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos que prevé un aumento de la entrada de tomate marroquí en los mercados comunitarios y sería, según los productores regionales, "un gran desastre" para la agricultura murciana.
El jefe del Ejecutivo regional y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, mantuvieron hoy una reunión con responsables de Proexport y Fepex que representan al sector productor y exportador del tomate regional y nacional, para analizar las consecuencias que tendría la ratificación del tratado.
El consejero de Agricultura y Agua, que trasladó ayer en una reunión con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la preocupación del sector del tomate regional, criticó la "complacencia del Gobierno de Zapatero con el Reino de Marruecos" a costa del sector de frutas y hortalizas
El responsable de Agricultura explicó tras la reunión que la aprobación de este acuerdo provocaría "un efecto dominó" en otros sectores agrícolas que "podría arrastrar a toda la hortofruticultura mediterránea". "Es totalmente negativo", subrayó Cerdá, quien recordó que desde que se firmó el primer convenio en 1995 "se han incumplido los cupos de entrada de tomate marroquí y los precios de referencia".
El titular de Agricultura y Agua dijo que es "inaceptable" que todos los acuerdos que Europa cierra con Marruecos "sean en perjuicio del sector de frutas y hortalizas". Antonio Cerdá advirtió que "está en juego nuestro futuro" y aseguró que "es un tema importante para España y lo vamos a defender".
Remarcó que el presidente "estará al lado del sector" y "llevará esta defensa incondicional hasta Bruselas", donde está previsto que se reúna próximamente con altos cargos del Parlamento europeo.
Cumplimiento de los acuerdos
Los representantes del sector afirmaron que este acuerdo "pone en peligro" la actividad agrícola y anunciaron un próximo encuentro con otras zonas productoras para "intentar que Europa y España escuchen los problemas del sector y les den el reconocimiento y la defensa que se merece".
"No nos negamos a que entre producto marroquí", afirmó el presidente de Proexport, quien dijo que "lo único que queremos es que se cumplan los acuerdos pactados".
Entre otras reivindicaciones, el Gobierno regional y el sector de tomate piden que se respete el mantenimiento de los precios de entrada, los controles exhaustivos de seguridad alimentaria a los productos de países extracomunitarios, los contingentes de cupo de las exportaciones y los calendarios de venta de productos procedentes de Marruecos.
Murcia es la segunda principal zona productora de tomate en España, por detrás de Andalucía.