La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó hoy que la "mala política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "conlleva el deterioro de la imagen de las comunidades autónomas".
García subrayó que Rodríguez Zapatero "no cree en las comunidades autónomas, ya que nos culpa de todos los males que él mismo ha generado", puesto que, explicó la consejera, los efectos negativos de las políticas económicas del Ejecutivo central "están teniendo una influencia en los mercados financieros".
La titular regional de Economía apuntó que apenas transcurrido un año desde la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, "tan gratificante y elogiado por el PSOE murciano", Rodríguez Zapatero "quiere modificarlo para quitarnos a las comunidades 5.500 millones de euros", en referencia a la eliminación del fondo de convergencia.
García explicó que a la eliminación de este fondo "se le suma otro recorte de 20.000 millones de euros por la caída de los ingresos provocada por la errática política económica del presidente Zapatero".
Inmaculada García indicó que para 2011, año en el que será de plena aplicación el citado modelo de financiación, "el Gobierno Central prometió 15.000 millones de euros más a todas las comunidades y, sin embargo, ahora nos comunican que nos van quitar 25.500 millones de euros".
La titular de Economía señaló que suprimir el fondo de convergencia supone para la Región de Murcia una disminución de 211 millones de euros. Por ello, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel recurrirá esa decisión socialista porque "porque somos las que mantenemos todo el gasto social, las que estamos más cerca de los ciudadanos, porque es necesario, y es la única forma de garantizarles los servicios esenciales".