Palacios afirma que "la investigación, formación y atención a los pacientes son herramientas que deben coordinarse para hacer frente al Alzheimer"
Las dependencias del Centro Integral de Alzheimer, ubicado en el Monte Cantalar, en el municipio de Murcia, estarán terminadas a finales del próximo año ya que las obras avanzan a "buen ritmo", según explicó la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios.
La consejera realizó estas declaraciones durante su visita al Centro acompañada del titular de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, así como del presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, y del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
Palacios subrayó la "importancia" de este Centro destinado a tratar e investigar sobre una de las dolencias "más extendidas" en nuestro entorno y que es la cuarta causa de mortalidad en los países industrializados. En este sentido, añadió que "esta actuación es especialmente relevante ya que, según estudio realizado entre la Consejería de Sanidad y la de Política Social, se prevé que en 2015 sean alrededor de 16.000 las personas que padezcan Alzheimer en la Región".
Bascuñana añadió que "en estos momentos, en la Comunidad son 12.000 las personas afectadas por Alzheimer y esta infraestructura es una muestra del compromiso del Ejecutivo autonómico con los enfermos y con sus familias".
El Centro, impulsado por el Gobierno regional y la Fundación Alzheimur, está en una parcela rodeada por espacios verdes de 21.134 metros de superficie y 7.135 metros totales construidos. Son unas instalaciones, según Palacios, "pensadas para tratar coordinadamente desde la investigación, formación y atención a los pacientes ya que son tres herramientas esenciales para hacer frente al Alzheimer".
Además, el Centro albergará una Unidad de Diagnóstico, otra de Formación así como un Centro de Día con 100 plazas. Asimismo, tendrá un Centro de Investigación con un Banco de Tejido Cerebral para poder desarrollar diversos proyectos sobre el Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.