La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación celebró esta semana a través del Instituto de Fomento un seminario sobre 'Oportunidades de negocio en Argelia' al que asistió un grupo de 40 empresas murcianas de sectores como construcción, tecnología agrícola, ganadería y productos en fresco.
El embajador de Argelia, Mohammed Haneche, acompañado por el director del Info, Juan José Beltrán, fue el encargado de ofrecer una visión general sobre las posibilidades que presenta este mercado para los intereses regionales y de animar a las empresas regionales a abrir lazos comerciales con este país.
Juan José Beltrán afirmó que "Argelia siempre ha sido una constante en los planes estratégicos de internacionalización de la Región de Murcia" y añadió que "en los próximos tres años se desarrollarán otras acciones concretas para aumentar la balanza comercial regional, aprovechando las oportunidades de negocio que ofrece".
En la actualidad, las oportunidades se centran en el sector de la construcción e infraestructuras, consecuencia de su déficit en materia de vivienda y obras públicas y en el desarrollo de grandes proyectos de reforma. También se encuentran en la modernización y expansión de las infraestructuras de transporte y de distribución de agua y energía, a lo que se suman los sectores de la alimentación y maquinaria, entre otros.
Mercado objetivo
Dentro de la política de apoyo integral a las empresas, el mercado argelino es uno de los mercados objetivo del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinado por el Info y las Cámaras de comercio, de cara a los tres próximos años. En este período, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desarrollará diversas acciones promocionales dirigidas a diversos sectores para los que se han detectado oportunidades de negocio.
Los primeros pasos se dieron ya el pasado mes de abril con la celebración de una Misión institucional prospectiva del sector de la construcción, encabezada por el consejero Salvador Marín, con la participación de representantes de Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y del Centro tecnológico de la Construcción.
Posteriormente, la Cámara de Comercio de Murcia organizó la asistencia a la Feria Batimatec, centrada en el sector de la construcción, en la que participaron diez empresas, y de cara a final de año se realizarán otras actuaciones aún por concretar.
Según indicó el director del Info en este encuentro, "Argelia no es un mercado desconocido para los empresarios murcianos, como así lo indican además las partidas exportadas desde Murcia hasta este país".
En 2009, la industria auxiliar mecánica y de la construcción de la Región realizaron exportaciones a Argelia por valor de 14,3 millones de euros, además de 7,4 millones de euros en tecnología industrial, siete millones de euros en productos hortofrutícolas y casi seis millones de euros en grasas y aceites, entre otras partidas.