La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno, va a solicitar la comparecencia del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en la Asamblea para que explique las razones que le han llevado a suprimir el Instituto de la Mujer y dispersar sus competencias en dos consejerías diferentes.
La diputada considera que "no es un buen momento para que desaparezca este organismo", precisamente, porque aún está sin desarrollar la ley de Igualdad y lucha contra la violencia de género aprobada por el Gobierno regional en 2007.
Moreno se preguntó en qué situación va a quedar el desarrollo de dicha normativa si ahora tendrán que velar por su aplicación y cumplimiento dos consejerías diferentes. "Creemos que no es el momento más oportuno para llevar a cabo esta supresión, sobre todo, si tenemos en cuenta datos tan graves como que en nuestra Región las mujeres tienen los salarios más bajos de toda España".
Asimismo exigió al PP "que no mienta y se escude en razones de austeridad para acometer esta medida, ya que todas las personas que tenían responsabilidades en esa institución han sido recolocadas en otros puestos".
Por otro lado, la diputada se pregunta también para qué va a servir la Comisión de Igualdad que se creó en la Asamblea Regional en esta legislatura, "si el Gobierno regional va a reducir ahora la política de Igualdad a una tercera parte de una Dirección General".