El consejero de Educación, Formación y Empleo, subrayó el desarrollo pionero del Decreto de Atención a la Diversidad, en la inauguración del 6° Congreso Tecnoneet
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca inauguró hoy el 6° Congreso 'Tecnoneet', que reúne en Murcia a más de mil congresistas en torno a las tecnologías educativas y atención a la diversidad, y donde abordarán los 25 años de integración educativa en España.
Sotoca destacó la "importante magnitud" de este congreso que "se ha convertido en una referencia clara en materia de atención a la diversidad y que ha atraído la atención de congresistas procedentes de todas las comunidades autónomas, y de muchos países de América Latina, como Venezuela, Colombia, Argentina, México, Costa Rica o Chile.
El titular de Educación explicó que "el debate y la reflexión serán una edición más, el marco para reflexionar lo que ha supuesto la integración escolar en España, en qué medida las tecnologías educativas han contribuido a dicha integración y qué procesos de mejora cabría establecer para mejorar las potencialidades de los alumnos, al margen de sus limitaciones".
En este sentido, Sotoca aseguró que "se ha avanzado mucho" y que "hemos conseguido que los espacios educativos y las aulas sean accesibles y abiertas a la diversidad, donde las tecnologías juegan un papel imprescindible tanto en el proceso de integración como de aprendizaje de los alumnos con necesidades de apoyo educativo específico". Además se refirió así, a los alumnos con discapacidad, a los alumnos con altas capacidades, alumnos de incorporación tardía, o aquellos procedentes de situaciones sociales desfavorecidas.
La Región de Murcia, referente en atención a la diversidad
El titular de Educación, aseguró que "en la Región de Murcia son más de 30.000 los alumnos con estas necesidades y a los que estamos dirigiendo multitud de recursos materiales y humanos así como otras medidas que han sido y siguen siendo clara referencia para otras comunidades autónomas, como las aulas de acogida, el español para extranjeros, o el programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva".
Asimismo, recordó la puesta en marcha del Decreto de Atención a la diversidad, como uno de los mayores avances en este campo. "Un decreto pionero que sitúa la diversidad como eje central de las políticas educativas, y que da un paso adelante en la inclusión escolar, con un amplísimo catálogo de medidas adecuadas a las características de nuestros alumnos y de nuestros centros educativos".