UPyD de la Región de Murcia mantiene que la intensidad de la crisis en la Región es de unas dimensiones mayores que las consideradas hasta ahora. El dato del INE sobre el decrecimiento de la actividad industrial en la Región, así lo confirma. La Región de Murcia es, con un 7,7% de disminución en el último año, la tercera Comunidad donde más se ha recortado la actividad. De las industrias.
Aunque el sector energético ha crecido, otros sectores importantes y con tradición en la Región, como el cuero el calzado y el mueble, han sufrido caídas que van del 33 al 15 %.
UPyD considera que este es un dato más que viene a confirmar el espejismo que ha supuesto la recuperación del empleo en los últimos meses y que se interrumpió en el pasado mes de agosto.
La profundidad de la crisis en la Región requiere la actuación singular del gobierno regional y de los propios ayuntamientos adoptando medidas que favorezcan estos sectores tradicionales y que están integrados, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas y por autónomos. Entre ellas estarían las facilidades para la instalación de nuevas industrias mediante la rebaja temporal de las obligaciones impositivas municipales y autonómicas. Otra medida, en consonancia con la anterior, sería la de aligerar todos los trámites y procedimientos, en el ámbito municipal y autonómico, que se requieren para la creación de una empresa.
Para UPyD, la fortaleza del sector industrial es una de las piezas claves para la recuperación económica de la Región.