En la denominada operación "ATOCHA" desarrollada en Madrid, Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza y Valladolid, han sido detenidas 6 personas e imputada otra y se han practicado 3 registros domiciliarios incautándose gran cantidad de material robado
Vigilaban distintos centros logísticos de carga y una vez seleccionado el objetivo forzaban las naves o los camiones, cargando la mercancía sustraída en furgonetas alquiladas
El plan Coopera ha establecido canales de comunicación entre la Guardia Civil y la seguridad privada que permiten obtener informaciones relevantes para la seguridad ciudadana
La Guardia Civil en la denominada operación "ATOCHA" desarrollada en Madrid, Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza y Valladolid, ha desarticulado una organización cuya actividad consistía en sustraer mercancía de centros logísticos de transportes y camiones estacionados en los recintos.
En la operación han sido detenidas 6 personas e imputada otra por su presunta implicación en más de 50 hechos delictivos consistentes en robos con fuerza, hurtos, asociación ilícita, y receptación.
Se han efectuado 3 registros domiciliarios en las propiedades de los supuestos autores de los robos, interviniéndose gran cantidad de material sustraído, útiles para el robo y abundante documentación.
Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de varias empresas de transporte de mercancías y en el marco del programa "coopera", de que se estaban cometiendo robos en polígonos industriales y en camiones cargados con diversa mercancía, así como en los centros logísticos de transportes.
Como resultado de las investigaciones realizadas por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), se consiguió identificar a todos los integrantes de la organización, así como los cometidos de cada uno de ellos y su forma de actuar.
Modus operandi
Los supuestos autores de los robos alquilaban furgonetas y recorrían a diario gran cantidad de kilómetros por polígonos industriales y centros logísticos de transportes de las principales carreteras nacionales. Tras seleccionar la nave o el camión accedían a estos utilizando palanquetas u otros útiles para forzar sus cierres.
Una vez dentro de la nave o del remolque del camión, seleccionaban entre la paquetería transportada o almacenada la mercancía de mayor valor (material informático, joyas, telefonía móvil, perfumes, etc.) cargándola en la furgoneta.
A continuación, después de cometer varios hechos, dependiendo del éxito obtenido, regresaban a sus domicilios, donde daban salida a la mercancía a través de receptadores.
Material intervenido
Entre el material intervenido se encuentran: televisores, ordenadores, teléfonos móviles de última generación, joyas, material deportivo, cosméticos, perfumes, calzado, material fungible, material de oficina, ropa, etc., y herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.
Hasta el momento los investigadores imputan a los detenidos 11 robos o hurtos cometidos en empresas y camiones en las provincias de Álava, Madrid, Zaragoza, Navarra, Brugos y Valladolid.
La Guardia Civil continúa analizado los hechos cometidos con el mismo modus operandi, así como realizando las gestiones oportunas con las diferentes empresas del sector del transporte, estimado pudieran haber cometido más de 50 hechos de las mismas características.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Zaragoza, han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, contando con el apoyo de las distintas Unidades del mismo Cuerpo de las zonas afectadas.
Programa COOPERA
La iniciativa, que fue presentada por los responsables del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil el pasado día 05 de mayo, establece el marco de relación entre la Guardia Civil y las diferentes entidades de seguridad privada, en el ámbito de competencias de la Guardia Civil, con el fin de integrar sus servicios y potenciar sus capacidades.
En el marco de este programa se han establecido canales de comunicación entre la Guardia Civil y el sector de seguridad privada que permiten obtener informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, como son las actividades sospechosas, modus operandi detectados, denuncias, etc. De esta forma se pretende crear una cultura común de seguridad y facilitar los análisis de riesgos.