Región

El Gobierno regional exige al Estado fórmulas para el saneamiento de todos los ayuntamientos

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, estima que la medida anunciada por Salgado es "insuficiente" porque "deja sin margen de maniobra a muchos consistorios"

Reverte recuerda que el presidente Valcárcel ya pidió al vicepresidente Chaves medidas de saneamiento y que levantara la prohibición fijada en el Decreto para la Reducción del Déficit Público

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, declaró hoy, tras el anuncio hecho por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, que "el Estado tiene que buscar fórmulas para sanear financieramente a todos los ayuntamientos, sin excepciones, ni limitaciones".

Para Reverte, la medida hecha pública por la ministra Elena Salgado, es "insuficiente" porque "va a dejar a muchos consistorios sin margen de maniobra económica el próximo año", por lo que insistió en que "son necesarias medidas que amparen a todos los ayuntamientos y no sólo a los que se encuentran en mejor situación financiera".

Además, remarcó que "a los consistorios hay que permitirles que el dinero que reciben no tenga carácter finalista, para que lo puedan emplear en inversiones, pago a proveedores o cualquier otro destino, dependiendo de la situación de cada uno de ellos, en la línea de lo que ha propuesto el presidente Valcárcel a los ayuntamientos de la Región".

La consejera portavoz subrayó que "todos los ayuntamientos están haciendo verdaderos esfuerzos para poder mantener los servicios públicos básicos" y apeló a la cooperación entre todas las administraciones para "buscar las medidas que ayuden a sanear sus finanzas y garantizar su estabilidad".

En este sentido, recordó que el pasado mes de julio, tras la entrada en vigor del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias para la Reducción del Déficit Público, el presidente Ramón Luis Valcárcel se dirigió al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, solicitándole la convocatoria de una reunión con todas las comunidades autónomas para abordar esta cuestión.

En la carta, "de la que aún no tenemos respuesta", indicó Reverte, el presidente regional expuso el acuerdo alcanzado con la Federación de Municipios de la Región de Murcia "de avanzar en un plan de acción para 2011, en el que se proponen diversas medidas que ayudarán a solventar la situación financiera de los ayuntamientos".

Entre esas medidas están el establecimiento de una línea de asesoramiento directo y específico para la elaboración de Planes Financieros Locales, así como la posibilidad de que la Comunidad Autónoma avale o garantice un crédito con las entidades financieras para que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago de sus deudas o de los gastos corrientes derivados de la prestación de servicios.

María Pedro Reverte criticó que, una vez más, el Gobierno central "actúa por su cuenta, sin reunir a los afectados y sin medir el daño que sus decisiones pueden ocasionar a la ya deteriorada situación económica de todos los ayuntamientos de España".

Noticias de Región

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios

La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional en el que ha compartido algunas medidas innovadoras de la ATRM como la Oficina Virtual de Atención Tributaria o la utilización de un lenguaje claro

La selección de las entidades participantes se ha basado en criterios de representatividad por sectores, tamaño y ámbito comarcal, con el objetivo de que el mapa de necesidades sea lo más fiel posible a la realidad laboral de la Región de Murcia

Más de 1.000 mujeres se han beneficiado de este nuevo sistema de atención y se prevé que se mantenga una media de 180 al año