Región

Valcárcel y Claver defenderán el Trasvase Tajo Segura con "criterios técnicos" y no por "caprichos políticos"

Reclaman al Gobierno de Zapatero que "ponga orden" en la polémica del agua porque "no se trata de crear mártires"

El presidente del Sindicato de Regantes asegura que "no tendría sentido adelantarse con la ley murciana" porque "les estaríamos haciendo el juego"

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, defenderán el Trasvase Tajo-Segura "utilizando argumentos técnicos y no caprichos políticos".

Así lo anunció el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras la reunión celebrada hoy en el Palacio de San Esteban entre el presidente Valcárcel y el representante de los regantes, con motivo de la apertura del nuevo año hidrológico y las últimas propuestas del Gobierno de Castilla-La Mancha en referencia al trasvase Tajo-Segura.

Además, Cerdá y Claver coincidieron en reclamar al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "ponga orden en la polémica del agua" porque "no se trata de crear más mártires".

El consejero aseguró que "debe ser el Estado quien defienda los intereses generales de todos los españoles", ya que "si el Gobierno central no es capaz de redistribuir recursos tan esenciales como el agua, para que todos podamos disponer de ellos, nos convertiríamos en 17 estados". Por este motivo, afirmó "vamos a defender con uñas y dientes un recurso tan fundamental como el agua, pero también queremos que se resuelvan los problemas de los demás y les vamos a ayudar".

El presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, aseguró por su parte, que la proposición de ley que plantea el Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha "tiene un matiz exclusivamente electoral" y afirmó que "no tendría sentido adelantarse con la ley murciana" porque "les estaríamos haciendo el juego".

"No se debe echar más leña al fuego", añadió el presidente de los regantes murcianos, en referencia a la petición realizada por el PSRM de que se recupere la proposición de Ley para la defensa del Trasvase Tajo Segura, que ya fue retirada a petición de los propios regantes de la Asamblea Regional.

Respecto a los posibles cambios en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, el consejero se mostró favorable a "discutir y analizar" el cambio en las reglas de explotación que pide el Gobierno de Barreda, "pero siempre predominando los criterios técnicos, no los caprichos políticos".

El titular de Agricultura murciano aseguró que el Gobierno de Barreda está "buscando un rédito electoral para intentar ocultar la ineficacia y la incompetencia en resolver los problemas que tiene" y recriminó que "culpe al trasvase de todos los males que tiene Castilla-La Mancha".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, según dijo el consejero murciano, "tienen que saber que la ley 52/80 incluye una reserva de tres hectómetros cúbicos de agua para abastecer a todos los pueblos ribereños, y si no se han ejecutado las infraestructuras necesarias, la culpa la tendrá la Administración autonómica o la Administración central, y no la tiene el Trasvase, porque el agua está ahí".

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP