Más de 900 jóvenes han participado en las actividades deportivas, culturales, medioambientales y de tiempo libre en los albergues y campamentos que se integran en la Campaña Verano Joven 2010, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Instituto de la Juventud. De esta iniciativa se beneficiaron jóvenes de entre 12 y 30 años de diferentes autonomías españolas, además de países de Europa y Asia.
La oferta de actividades en los campamentos estuvo centrada en la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, tales como el senderismo, ciclismo, orientación, escalada, vela y buceo. También se impartieron cursos de inglés, se profundizó en el conocimiento del medio natural y rural y se programaron rutas y excursiones culturales.
Durante el mes de julio participaron en esos campamentos un total de 529 jóvenes de entre 12 y 17 años, procedentes de diferentes comunidades autónomas como Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Galicia, Aragón y la propia Región de Murcia.
Las actividades tuvieron lugar en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina (CAR), en la playa de Los Narejos, el Albergue Juvenil de Calarreona, en Águilas, el Albergue de Calnegre, en Lorca, y el Albergue Juvenil El Valle, en La Alberca (Murcia).
En los campos de trabajo participaron cerca de 400 voluntarios de entre 18 y 30 años, procedentes de toda España y de países de Europa y Asia como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Serbia, Grecia, Turquía, Taiwán y Japón.
La Región albergó un total de 11 campos de trabajo (cinco nacionales y seis internacionales) de diferentes temáticas, como los arqueológicos, en Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza y Mula; socioculturales, en Coy, Ulea y Abarán; medioambientales, en Cartagena-Mar Menor, el Cemacam en Murcia y la Vía Verde del Noroeste; e intercultural, en el municipio de Torre Pacheco.
A través de la campaña Verano Joven 2010, un total de 41 jóvenes de la Región también participaron en diferentes campos de trabajo en el extranjero. Sus destinos fueron Alemania, Armenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Reino Unido, República Checa, Serbia, Turquía, Ucrania, Rusia, Marruecos, México, Corea del Sur y Taiwán.
El Instituto de la Juventud de la Región de Murcia destinó 419.000 euros a la campaña Verano Joven 2010, de los que 47.000 euros los aportó Caja Mediterráneo. También colaboraron otras entidades, como las concejalías de Juventud de los ayuntamientos donde se desarrollaron los diferentes campamentos y campos de trabajo.