El diputado regional socialista Jesús López, que ayer presentó un informe sobre el estado de masificación de las aulas de Infantil y Primara de la Región, respondió a las declaraciones del consejero Sotoca que "más le valdría reconocer la realidad que enmascararla de manera burda jugando con las estadísticas". "El estudio del PSOE se ha hecho contando uno a uno los colegios de la Región utilizando los propios datos de la Consejería de Educación", añadió.
Jesús López se refirió a que "el consejero esgrime la media estadística de la Región, que no es útil a la hora de cuantificar el problema, pues de nada le sirve a un colegio con sus aulas a tope que haya otros, especialmente en zonas rurales, que están muy por debajo".
Es evidente que lo que el PSOE denuncia es la cantidad de aulas masificadas y su correspondencia con un modelo territorial desequilibrado y con notables desajustes de servicios y dotaciones como consecuencia de una demografía de aluvión en algunas zonas de la región.
La propia Administración reconocía en el primer borrador del nuevo Pacto Educativo la necesidad de llevar a cabo 271 actuaciones en infraestructuras en colegios e institutos. "Aunque lamentablemente, empezando por este año, los recortes van a afectar de manera drástica a las necesarias inversiones en educación", finalizó López.