El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy las ayudas que su departamento destinará este año para favorecer la integración laboral de unas 1.900 personas con discapacidad y en las que han invertido más de 9,5 millones de euros. Para Sotoca, las personas con discapacidad son un colectivo prioritario en las actuales políticas de empleo, "a los que hay que seguir prestando una atención especial, si cabe mayor, en las actuales circunstancias laborales y económicas".
El consejero explicó que las ayudas se concentran en diversos programas, cuyo objetivo es "romper las barreras iniciales de acceso al mercado de trabajo desde entornos más protegidos a través de los Centros Especiales de Empleo y el Empleo con apoyo y a través de ayudas directas a las contratación y al autoempleo para integrarse en el mercado laboral ordinario". Este programa destinará 5,3 millones de euros a la creación, ampliación y mantenimiento de unos 900 puestos de trabajo estables para personas con discapacidad en estos centros.
Para ampliar los puestos de trabajo, la Consejería ofrece 9.000 euros por cada empleo indefinido que se cree, si el número de trabajadores discapacitados del centro está comprendido entre el 70 y el 90 por ciento del total de la plantilla. Esa cantidad alcanzará los 12.000 euros si el porcentaje de personas con discapacidad alcanza el 90 por ciento, y 18.000 euros en caso de que la entidad promotora sea una ONG y se trate de personas con un mayor grado de discapacidad.
Estas cantidades deben ser destinadas por los 39 Centros Especiales de Empleo para la inversión en activos fijos, es decir, para la adquisición de locales comerciales e industriales, equipos informáticos, maquinaria, mobiliario o vehículos.
Asimismo, con la finalidad de mantener los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo, se bonificará hasta el 100 por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y se subvencionará el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional por cada trabajador. En este sentido Sotoca subrayó "el esfuerzo adicional que ha hecho el Gobierno regional para aplicar el 75 por ciento de estos costes, antes era del 50 por ciento, desde la entrada en vigor en diciembre de 2009, de la Ley para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de personas desempleadas".
La Consejería subvenciona también las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, que están compuestas por equipos multiprofesionales encargados de prestar una ayuda individualizada a cada trabajador discapacitado con el objetivo de potenciar su autonomía y su adaptación al puesto de trabajo. En concreto, Empleo ha destinado 450.000 euros para contratar a 29 técnicos de apoyo que podrán ayudar a unas 200 personas con discapacidad.
Orientadores laborales para las personas con discapacidad
La labor de orientación y acompañamiento a las personas con discapacidad resulta imprescindible en el proceso de inserción laboral. Por eso, la Consejería prevé ayudas en el marco de los Gabinetes de Orientación y Empleo con apoyo. La diferencia entre ambos es que los primeros procuran la inserción laboral de personas con discapacidades físicas y los segundos se centran en personas con alto grado de discapacidad intelectual o sensorial.
Sotoca aseguró que se trata de "fórmulas diseñadas a medida de las capacidades personales de cada trabajador con discapacidad, con preparadores y orientadores laborales que plantean un conjunto de acciones basadas en técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral, formación y acompañamiento a la inserción". La Consejería destinará más de un millón de euros a financiar hasta el 100 por cien de los costes salariales del personal ligado a la inserción laboral de este colectivo, "una labor que permitirá a más de 400 personas con discapacidad insertarse con éxito en el mercado de trabajo regional", aseguró el titular de Empleo.
Ayudas directas a la contratación
En cuanto a las ayudas directas a la contratación, la Consejería destinará más de 2,3 millones de euros para favorecer la inserción laboral de 600 trabajadores con discapacidad. En concreto, subvencionan con 3.907 euros cada contrato indefinido a tiempo completo y con 2.400 los contratos temporales por un mínimo de 12 meses.
Los trabajadores discapacitados que decidan emprender su propio negocio también pueden beneficiarse de las ayudas que concede el departamento de Sotoca, que otorga 8.000 euros a los desempleados que se hagan autónomos y 9.000 euros en el caso de que sean mujeres. En total, 500.000 euros que "permitirán a 60 personas con discapacidad encontrar en el autoempleo una oportunidad laboral", subrayó el consejero.