La presidenta del organismo de cuenca, Charo Quesada, señala que en estos momentos el capítulo de inversiones se encuentra al 53% de ejecución, un porcentaje normal para esta época del año y similar al de resto de administraciones públicas, incluida la Comunidad Autónoma. La CHS, en el actual escenario económico, ha optado por priorizar aquellas inversiones que resultan básicas para el normal funcionamiento y vigilancia de la Cuenca del Segura, así como las que están financiadas con fondos europeos, firmando Convenios con las administraciones autonómicas, como es el caso de la Región de Murcia para la realización de obras por 20 millones de euros, de las que se van a beneficiar 17 municipios.
Añadir, que las obras que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene en marcha con cargo a los presupuestos de la Dirección General del Agua no han sido afectadas por los recortes, ajustándose las anualidades de acuerdo con la naturaleza de las obras.
Por otro lado, ha señalado Quesada, tan importante resulta realizar actuaciones como pagar después a las empresas contratistas, por lo que la CHS está encargando proyectos con la previsión de poder hacer frente después a los pagos que generan, para evitar retrasos que acaben poniendo en peligro la estabilidad de las empresas adjudicatarias y el empleo de sus trabajadores. En este sentido, la presidenta de la Confederación afirma que una de las prioridades es la gestión eficaz de ingresos para garantizar así la cobertura de los gastos.
Respecto a las transferencias corrientes y de capital, la Confederación Hidrográfica del Segura está a punto de recibir por parte del Estado todo el presupuesto comprometido hasta el mes de julio, por lo que es erróneo afirmar que el Gobierno de España está perjudicando al organismo de cuenca:
TRANSFERENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA A LA CHS
Presupuesto 2010
Total recibido/aprobado
%
Transferncias corrientes
10.661.360,00
6.219.125,14
58%
Transferencias capital
10.675.092,59
6.693.785,00
63%
Cuestión a parte son los fondos que la CHS ha dejado de ingresar por la exención de la tarifa del trasvase Tajo-Segura fruto del Real Decreto-Ley contra la Sequía aprobado por el Gobierno de España, y del que se han beneficiado los agricultores durante esta época de escasez de agua, siendo el Organismo el que ha tenido que cubrir con su presupuesto los gastos derivados de traer el agua. Este dinero será aportado por el Estado, estando en trámite el 50%, según información del Ministerio de Hacienda. La Confederación quiere incidir en la importancia que ha tenido esta exención de tarifas para los costes de los regantes y por tanto para su renta.