El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el descenso del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante registrado la última década en Murcia pone de manifiesto el "fracaso" de la política económica del PP, caracterizada, a su juicio, "por la especulación y la baja productividad".
Pujante ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras expresar su pésame a la familia de los dos guardias civiles asesinados hoy en Afganistán y exigir al Gobierno central que retire las tropas españolas desplegadas en ese país, donde "no hay misión de paz, sino una guerra subordinada a los intereses de Estados Unidos".
Para el dirigente de IU, la reducción del PIB por habitante es consecuencia de la apuesta del Partido Popular por un modelo de crecimiento basado en el fomento del empleo no cualificado y los bajos salarios, así como en la especulación asociada a la burbuja inmobiliaria.
Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar un nuevo modelo económico centrado en la diversificación y la potenciación de sectores económicos que generen un mayor valor añadido, entre los que ha destacado los relacionados con la investigación y el desarrollo, que requiere de trabajadores con una alta cualificación.
"No hay que plantearse tanto cuanto se crece, sino cómo se crece y cómo se reparte la riqueza", ha apostillado Pujante, quien ha afirmado además que la clase trabajadora ha sufrido en la última década un empobrecimiento, "mientras unos pocos, los de siempre, son los que han salido ganando".