Reverte critica que Zapatero garantizara el pasado lunes al presidente de Andalucía 120 millones del total de 500 previstos para toda España, mientras las demás comunidades no saben si recibirán algo
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, exigió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que explique mañana durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados cuáles son los criterios que ha seguido el Gobierno de Zapatero para paralizar la inversión en unas infraestructuras y rescatar la suspensión de otras en diferentes puntos de España.
En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Gobierno, advirtió que el Ejecutivo murciano "no cejará" en su lucha para que el Gobierno central ejecute en la Región "las infraestructuras que necesitamos para poder seguir creciendo".
Reverte subrayó que "pese a que los contratos de obras del Estado en la Región representan sólo el 1,1 por ciento del total, Murcia es la Comunidad más castigada por los recortes de Fomento, que suponen más de 240 millones de euros, la cuarta parte del total para toda España".
La Región de Murcia, comunidad más castigada
Para la consejera, "lo lógico es que puesto que la Región de Murcia ha sido la Comunidad más afectada por los recortes, también debe ser el territorio en el que más inversiones se recuperen de la lista de eliminadas".
La portavoz del Ejecutivo murciano criticó la reunión que mantuvieron el pasado lunes en La Moncloa el presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "que, tres días antes de la comparecencia de Blanco en el Congreso, afirmó tener comprometidas para su comunidad la cuarta parte de los 500 millones que está previsto que se recuperen en toda España".
María Pedro Reverte denunció que "en dos horas de reunión, el presidente de Andalucía se llevó para su comunidad 120 millones, es decir, un millón de euros por minuto, mientras que los demás no sabemos si recibiremos algo".
La portavoz expresó la preocupación del Ejecutivo murciano por las "continuas idas y venidas" del Gobierno de Zapatero, "por los anuncios y desmentidos encadenados" que demuestran "la incapacidad manifiesta del Gobierno de Zapatero para sacar a España de la crisis".
Reverte señaló que el Gobierno regional reclama la recuperación de parte de la autovía del Reguerón, la programación de la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, la ejecución del tramo Jumilla-Yecla de la A-33, los arcos Norte y Noroeste de la capital, y la finalización de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas.
Planes Infomur y COPLA
Por otra parte, la consejera de Presidencia dio cuenta de los datos de los planes Infomur, de lucha contra los incendios forestales, y COPLA, de vigilancia y rescate en el mar, en lo que va de año, y en los que trabajan más de 800 profesionales cada día.
En relación al Plan Infomur, según los datos disponibles, hasta el pasado 13 de agosto se registraron un total de 99 incendios forestales, que afectaron a 120,13 hectáreas de terreno. De los 99 incendios, 89 se quedaron en conatos y sólo diez superaron la hectárea de terreno quemado, lo que, según la consejera, "demuestra la rapidez y eficacia de nuestros medios de extinción".
Reverte resaltó que nueve de esos diez incendios fueron intencionados o causados por negligencia, mientras que en uno de ellos no se pudo determinar el origen, por lo que reiteró que "la máxima prudencia es siempre la mejor arma para evitar incendios".
Respecto a la superficie, casi la mitad de las 120 hectáreas quemadas, 54, ardieron en un solo siniestro, el registrado en El Gorguel el pasado 25 de mayo, que afectó a monte bajo y matorral.
En cuanto al Plan Copla de Vigilancia y Salvamento, desde el 1 de junio hasta el 22 de agosto se han realizado en toda la Región un total de 21.696 atenciones, de las que 13.157 se corresponden con curas y primeros auxilios y 8.406 con tareas de información y servicios sociales.
Se han llevado a cabo 377 tareas de rescate y salvamento, de las que 295 han sido de personas y 31 de embarcaciones. El resto correspondieron, principalmente, a la recuperación de elementos flotantes en el mar.
Respecto a los síndromes de inmersión, según la estadística desde el 1 de enero, se han registrado un total de 44, de los que 20 tuvieron resultado de muerte. De los 20 fallecidos, 18 fueron a consecuencia de paradas cardiorrespiratorias o fruto de otros antecedentes patológicos, y sólo dos por ahogamiento.
La consejera recordó que la Comunidad editó este verano un decálogo de consejos que, en formato de cartelería y folletos, se distribuyó por todas las playas y zonas de baño fluviales de la Región, con el fin de prevenir situaciones de riesgo, especialmente para las personas mayores con problemas de salud.