El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco J. Oñate, manifestó a propósito de las declaraciones de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, tras reunirse con la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios, que "el despilfarro impide al Gobierno de Valcárcel rescatar a los ayuntamientos".
Francisco Oñate, reprochó a Valcárcel haber incumplido sus promesas con los alcaldes, ya que el dinero que necesitan los ayuntamientos debe salir "de la lucha contra el despilfarro no del endeudamiento. Los ayuntamientos necesitan dinero a corto plazo, no deudas y más préstamos", subrayó.
El Gobierno del Valcárcel demuestra con la propuesta que ha realizado hoy a los ayuntamientos, "para que éstos se endeuden", que no tiene ningún plan de rescate para las administraciones locales.
A la vista de las soluciones que propone, el ejecutivo socialista se preguntó, dónde está el dinero que Valcárcel ha recibido extra con el nuevo modelo de financiación autonómica. "El Gobierno autorizó a la Comunidad autónoma a endeudarse, por lo que debe explicar en qué ha utilizado ese dinero".
Además, también debe "controlar el gasto, generar ahorro, acabar con el despilfarro y transferir ese dinero a los ayuntamientos, no abocarles a que se endeuden más".
Añadió que mientras los ayuntamientos no pueden prestar los servicios comprometidos, "Valcárcel y sus consejeros derrochan en la 7 Región de Murcia, en campañas como el No Typical, o en viajes y otros gastos que no son imprescindibles, sobre todo, en época de crisis".