La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, informó hoy en rueda de prensa de que la Comunidad deberá abonar al Gobierno central en concepto de liquidación del Sistema de Financiación Autónomica correspondiente a 2008 un total de 160,5 millones, como consecuencia del desajuste ocasionado por "la cerrazón del Gobierno de Zapatero al elaborar unas previsiones hiperoptimistas de recaudación, ignorando las advertencias de los expertos".
García manifestó que "siendo una mala noticia, hay que destacar que la Región es la tercera comunidad que menos tiene que devolver en términos per cápita, y la cuarta en términos de PIB". En concreto, explicó la consejera, "cada murciano tiene que devolver al Estado 112,5 euros por los errores al presupuestar de Zapatero".
De esta perspectiva, la Región es la sexta comunidad mejor posicionada y se encuentra entre las más dinámicas de España, "ya que nuestros índices de consumo han crecido respecto a la situación de 2007, lo que viene a ratificar que la crisis en la Región de Murcia, aun siendo terrible sobre todo por sus consecuencias humanas, es menor que en otras autonomías", afirmó la consejera.
La titular de Economía y Hacienda subrayó además que la Región "fue la segunda comunidad donde más crecieron los ingresos durante el periodo de vigencia del anterior modelo de financiación, sólo precedida por Madrid, tal como indica el informe de liquidación hecho público por el Ministerio de Economía y Hacienda".