El titular regional de Vivienda, Antonio Navarro, señala que en esta línea de actuación tienen especial preferencia las familias jóvenes, monoparentales y con discapacitados a su cargo
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó hoy que el vigente Plan Regional de Vivienda 2009-2012 subvenciona con hasta 4.980 euros el alquiler de viviendas en el territorio regional.
Estas ayudas al arrendamiento se enmarcan en el conjunto de actuaciones que desarrolla el Ejecutivo regional para facilitar el acceso a la vivienda, y que incluye además la promoción de nuevas viviendas protegidas y las ayudas a la rehabilitación.
El responsable autonómico señaló que en esta línea de ayudas al alquiler, que ha incrementado su presupuesto en el nuevo Plan Regional de Vivienda, "tienen especial preferencia las familias jóvenes, con discapacitados a su cargo, con desempleados y monoparentales, ya que pueden acceder a mayores subvenciones".
La cuantía puede alcanzar el 50 por ciento de la renta anual de la vivienda, con un máximo de 4.040 euros, mientras que en el caso de los desempleados sin opción a subsidio, éstos pueden optar a ayudas de hasta el 60 por ciento, con un total de 4.980 euros al año.
La subvención, que se hará efectiva por semestres, se concederá por un período inicial de 12 meses y se podrá prorrogar otro año más siempre que se mantengan las condiciones iniciales del contrato y del inquilino.
Los solicitantes han de estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda, para lo que se debe rellenar la inscripción en el Portal Regional de Vivienda, donde también se encuentra toda la información relativa a estas ayudas.
Alquiler con opción a compra
Otra de las modalidades dentro de las viviendas en régimen de alquiler es la opción a compra, que según explicó Navarro "permite que aquellos arrendatarios que alquilen una vivienda protegida calificada en régimen de alquiler a diez años tengan opción a compra una vez finalizado este período".
En este caso, el beneficiario podrá, además del precio de la vivienda, deducirse un mínimo del 50 por ciento de las rentas pagadas durante el arrendamiento.
"De este modo, el Plan Regional de Vivienda cubre todo el espectro de necesidades de los ciudadanos de la Región para acceder a un hogar, a través de la compra, el alquiler, o la rehabilitación de viviendas. Estas actuaciones cuentan con el apoyo del Ejecutivo autonómico, desde donde somos conscientes de la importancia de esta materia para los murcianos", concluyó Antonio Navarro.