Región

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo visitan Murcia acompañados de los Secretarios generales de UGT y CCOO en la Región

Dentro de la campaña informativa previa a la Huelga General del 29-S

Cándido Méndez: "La economía española parecía que daba indicios de recuperación y la reforma laboral ha tirado todos los esfuerzos por la borda".

Esta mañana, los Secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han estado en Murcia. Los secretarios generales de ambos sindicatos están llevando a cabo asambleas por todo el territorio español para explicar los motivos y profundizar en las razones que motivan la Huelga General. Hoy en Murcia ambos dirigentes sindicales han participado en una asamblea conjunta con delegados y trabajadores de UGT y CCOO.

Antes de esta asamblea, Cándido Méndez ha inaugurado el proyecto UGTBUS, un vehículo multifuncional que recorrerá la Región para ofrecer servicios como formación, orientación laboral y asesoramiento jurídico. Además el Secretario general de UGT, Cándido Méndez ha estado en el mercado semanal de La Fama donde ha repartido manifiestos de la Huelga General del 29 de septiembre.

El Secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha hecho referencia a la actividad parlamentaria del día de ayer "en el que las mayorías parlamentarias decidieron que siguiera adelante la ruptura laboral promovida por el Gobierno de la Nación, al igual que la convalidación del decreto ley que aboca a la privatización de las cajas de ahorros de nuestro país, decisiones ambas de mucho alcance que convierten al día de ayer en una jornada triste para nuestra sociedad".

Méndez ha criticado ambas decisiones, tanto la de la ruptura laboral como la privatización de las cajas de ahorros, ya que significan, a su juicio, incorporar elementos de mayor dificultad añadida tanto para el presente como para el futuro". El dirigente ugetista añadió que no son decisiones que apunten en la dirección de mejorar las previsiones de futuro de la sociedad española y que tendrán efectos negativos".

El Secretario general de UGT ha afirmado que la Huelga General es muy necesaria puesto que la Reforma Laboral supone un bloqueo sin precedentes a los derechos de los trabajadores. También se ha referido a que la Reforma Laboral llega en un momento en el que la situación económica daba indicios de recuperación y que con estas medidas el Gobierno acaba con todo el esfuerzo de trabajadores, organizaciones sindicales y sociedad en general, para luchar contra la crisis, rompiendo su trayectoria política perjudicando a la clase obrera"

Por su parte el Secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que "esta Reforma Laboral es la más regresiva de la historia democrática de España y va a suponer un retroceso en los derechos de los trabajadores actuales pero también de los futuros empleados". Toxo ha afirmado que "la Reforma Laboral consolida la temporalidad como la puerta de entrada a las empresas en las que los contratos serán periodos de prueba prolongados, a criterio del empresario".

Cándido Méndez también ha hablado de la temporalidad de la que ha señalado que "no podemos resignarnos a que se reduzca dependiendo de la estacionalidad laboral". Añadió que "hay que dotar de más estabilidad a las economías dependientes, como por ejemplo de la agricultura o el turismo, como es el caso de la Región de Murcia",

Razones que justifican la Huelga General del 29 de septiembre

Ambos líderes sindicales ha incidido en la necesidad de mejorar la calidad del empleo, así como la estabilidad y la seguridad del mismo, aumentando el salario mínimo interprofesional, el trabajo para las mujeres y han señalado que la jornada de Huelga General del 29 de septiembre pretende ser una respuesta ciudadana masiva que provoque efectos y haga retroceder las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación. Con esta reforma "se dará más facilidad al empresario a la hora de despedir y las empresas podrán descolgarse de las condiciones salariales y del convenio colectivo" ha afirmado Méndez. Por su parte, Toxo ha dicho que "las organizaciones sindicales podrán seguir negociando convenios pero las empresas podrán vulnerarlos con respaldo legal".

Cándido Méndez ha justificado que la huelga sea el 29 de septiembre señalando que "se hace este día coincidiendo con una jornada de acción sindical a nivel europeo en contra de las reformas laborales, en las que el Gobierno de España es el 'campeón' y porque es una convocatoria necesaria, que va a tener éxito y va a evitar males mayores y conseguir rectificaciones por parte del ejecutivo". Además la huelga está prevista para el día antes de la presentación de los presupuestos generales del Estado, que tendrá lugar el 30 de septiembre". Toxo ha dicho que la Huelga General del 29-S no será una simple movilización sino una respuesta ciudadana para cambiar las políticas del gobierno.

El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez ha afirmado que "esta Reforma Laboral supone un giro hacia la inestabilidad y nos enfrentamos a un menosprecio a la negociación colectiva y al diálogo social, con un gobierno condescendiente con los más poderosos". Jiménez ha señalado que "las organizaciones sindicales se están enfrentando a un ataque mediático que pretende el desgaste y hacer, así, una total remodelación del Mercado Laboral, que "provocará una obstaculización de las ayudas a los dependientes, una reducción del salario de los empleados públicos, la congelación de las pensiones, entre otros recortes".

Además se ha referido a las consecuencias que tendrá la Reforma Laboral: "aumento de la temporalidad -más aún en la Región de Murcia-, así como un despido más fácil y subvencionado y una mayor presencia de las empresas de trabajo temporal". Jiménez ha dicho que estas medidas no van encauzadas a la recuperación económica y que el Gobierno de la Nación se traiciona a sí mismo. "En estas movilizaciones está en juego el legado social conseguido a lo largo de los años, así como el derecho y el estado del bienestar",ha señalado.

Por si parte, Daniel Bueno, Secretario general de CCOO Región de Murcia ha afirmado que "con esta reforma se conseguirá que prácticamente no haya diferencia entre un trabajador temporal y un indefinido, porque costará casi lo mismo despedirlo, a pesar de los derechos adquiridos y su antigüedad, ya que se subvenciona de manera vergonzosa el despido".

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP