Región

José Gabriel Ruiz: "Es inaudito que el PSRM pida al Gobierno regional que financie las obras que corresponden al Estado"

Considera que la suspensión de las obras de la autovía A-33 entre Murcia y Valencia es un nuevo "mazazo" de Zapatero a la economía regional

"Mientras se garantizan las infraestructuras a otras Comunidades, Zapatero incumple sus compromisos con la Región y recorta más de 2.800 millones de euros en inversiones"

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha manifestado que la intención del Ministerio de Fomento de retrasar las obras de la autovía del Altiplano -entre Blanca y Fuente La Higuera- "es un nuevo mazazo de Zapatero a la economía de la Región de Murcia". Para el responsable del PP, "una vez más se pone de manifiesto el escaso valor de la palabra del presidente del Gobierno".

José Gabriel Ruiz ha añadido que "ante este injustificado recorte, resulta inaudito que el PSOE murciano, en vez de levantar la voz y exigir al Gobierno de Zapatero que cumpla con lo que había acordado, trate de justificar esta decisión sectaria proponiendo que seamos los murcianos los que financiemos con nuestro dinero una obra que corresponde realizar al Gobierno de la Nación. Es el colmo que el PSOE pida al Gobierno regional que financie las obras que corresponde realizar al Estado y que Zapatero nos niega, como ha propuesto el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Yecla". "¿Cómo se puede proponer que la región de Murcia financie una autovía que forma parte de la Red Arterial de carreteras del Estado?", ha añadido. "En ocasiones como esta se ve dónde está cada uno. El PSRM defendiendo los intereses de Zapatero y el PP defendiendo los intereses de los murcianos"

Tras una reunión con el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, y el presidente del PP de Jumilla, Enrique Jiménez, José Gabriel Ruiz ha explicado en rueda de prensa que "con la suspensión de esta autovía, para la Región de Murcia y la comarca del Altiplano en especial, este retraso supondrá una importante pérdida de competitividad para las empresas murcianas y la economía regional al quedar en suspenso una inversión de más de 350 millones de euros, que se une a los otros recortes en infraestructuras. La suspensión de las infraestructuras prevista por el ministro Blanco va a provocar que dejen de invertirse más de 2.800 millones de euros en la Región".

El vicesecretario del PP, en referencia al PSOE, ha lamentado que "ya no les basta con no reconocer la deuda histórica con la Región de Murcia, como sí se ha hecho con Andalucía, Aragón o Cataluña, ni recortarnos un 85% la licitación de infraestructuras en 2009. Ahora también pretenden torpedear el futuro de la Región dejando en suspenso infraestructuras vitales prometidas desde hace años a los murcianos, como es el caso de esta autovía, que lastrará la economía regional y la de las comarcas del Altiplano y la Vega Alta".

Además, ha recordado que esta infraestructura fue proyectada por el Gobierno del PP a instancias del Presidente Valcárcel. "Si el Ministerio de Fomento hubiera cumplido el calendario de obras que firmó con la Región de Murcia en el año 2006, la mayor parte de esta infraestructura estaría ya ejecutada".

Por otra parte, ha agregado que, "además de la pérdida de los empleos que la suspensión de esta obra va a acarrear, el retraso en la ejecución de esta infraestructura hará que nuestras empresas pierdan competitividad en los mercados europeos al no disfrutar de esta conexión por autovía con la Comunidad Valenciana y el Arco Mediterráneo español".

José Gabriel Ruiz ha pedido al secretario general de los socialistas murcianos y al delegado del Gobierno, que anunciaron a bombo y platillo que 2010 sería el año de mayor inversión en infraestructuras estatales en la historia de la Región de Murcia y que prometían una inyección de más de 3.000 millones de euros en obras para nuestra Comunidad Autónoma, que "tengan el coraje político de exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de sus compromisos con la Región de Murcia y con los murcianos".

Por último, el vicesecretario del PP ha anunciado que el PP presentará mociones en los Ayuntamientos de la Región para reclamar al Gobierno de la Nación que se recupere la realización de este proyecto, indispensable para el progreso de la comarca del Altiplano y de la Región de Murcia.

Por otra parte, el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito ha denunciado que la Autovía del Altiplano no ha sido una prioridad para este Gobierno socialista. "Nos consta que los empresarios de la comarca están muy preocupados por el retraso de una infraestructura

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP