La diputada socialista, Teresa Rosique, replicó a las declaraciones del secretario de Vivienda del PP, Joaquín Ruiz, que "lo vergonzoso es que los incumplimientos del Gobierno regional provocaran que nuestra Comunidad perdiera 450 viviendas de VPO en 2009.
Igualmente pidió al PP que no mienta con los datos de Renta Básica de Emancipación, porque no son 4.354 los expedientes resueltos por la Comunidad Autónoma, sino 3.940 los remitidos por el Gobierno regional a 30 de junio de 2010 y, de ellos, 3.433 están cobrando ya las ayudas del Ministerio, es decir, casi el 90% y el resto se pagará con carácter retroactivo.
Valoración positiva
Rosique recomendó al PP "que no se contradiga con el Gobierno regional ya que la pasada semana, el Director General de Arquitectura y Vivienda valoraba muy positivamente los miles de jóvenes que se estaban beneficiando en nuestra Región con la Renta Básica de Emancipación, aunque se le olvidó decir que estas ayudas las financia íntegramente el Ministerio de la Vivienda".
También recordó al PP que la Renta Básica de Emancipación fue aprobada por el Ministerio de Vivienda y financiada íntegramente por este organismo. "En nuestra Comunidad Autónoma, el alquiler que tiene que pagar un joven que no tiene las ayudas de la RBE supone el 43,7% de su renta y con la RBE es de tan sólo el 22,8%".
Como es sabido, la RBE es una ayuda que financia el Gobierno de España y cuyas solicitudes deben tramitar las CC AA. La cuantía de las ayudas a la Renta básica de Emancipación es:
- 210 euros al mes para el pago del alquiler, durante un período máximo de cuatro años, consecutivos o no para contratos nuevos y por una sola vez:
- Un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza, sin intereses, que deberá ser devuelto al Ministerio de Vivienda una vez finalizado el contrato del alquiler, o cuando se deje de recibir la Renta de Emancipación.
- 120 euros para los gastos del aval bancario.
Rosique concluyó que si al PP le preocupa tanto el acceso de los ciudadanos a las ayudas en materia de vivienda debería empezar por pedir explicaciones al presidente Valcárcel y a su Gobierno, "porque han dejado a nuestra Comunidad sin poder acceder a 450 viviendas de VPO y se han perdido todas las ayudas en materia de rehabilitación integral previstas para 2009. Y ello debido a que no han presentado ni un sólo proyecto ante el Ministerio en esta materia. Esto sí que es realmente vergonzoso".