Región

La Dirección General de Industria tomará 180 muestras de carburante de estaciones de servicio para comprobar su calidad

Las inspecciones del pasado año demuestran que la calidad de los combustibles comercializados en la Región es buena, ya que sólo estaba fuera de los registros el uno por ciento de las muestras

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de industria, Energía y Minas, acaba de iniciar una campaña de inspección en las que tomará 180 muestras de carburante de las estaciones de servicio de la Región para comprobar su calidad. El objetivo de esta iniciativa es la defensa de los intereses de los consumidores y el respeto del medio ambiente.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que con esta iniciativa "controlamos que estos productos cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para el buen funcionamiento de los vehículos a motor, quemadores o motores fijos, y que no supongan un riesgo para los consumidores. Asimismo, vigilamos que no se sobrepasen determinados parámetros que generarían más contaminación, como la cantidad de plomo, azufre o de hidrocarburos aromáticos".

Los análisis realizados el año pasado demuestran que calidad de los combustibles que se comercializan en la Región es buena y sólo un uno por ciento de las muestras analizadas se sale del rango establecido en algún parámetro. El transporte y las condiciones climáticas pueden influir en el combustible, pero las condiciones de almacenamiento y la rotación del producto son los principales factores que pueden afectar a la calidad.

El programa establece el control de los productos en estaciones de servicio, puertos marítimos y parques de almacenamiento. La selección de los lugares en los que se realizarán las inspecciones estipula que al menos se realicen en una estación de cada municipio y en dos estaciones de cada una de las principales carreteras de la Región. Asimismo, cada año se tomarán muestras de todas las estaciones de servicio de los puertos marítimos y en todos los parques de almacenamiento existentes.

Metodología de trabajo

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, en colaboración con un organismo de control autorizado, extrae las muestras de combustible a través de los boquereles de los aparatos surtidores. Salvo en el caso de que la toma de muestras de realice en un parque de almacenamiento para distribución, se sacará el combustible directamente del depósito de almacenamiento.

Siempre se toman dos muestras de cada producto. Sendos envases son precintados y etiquetados en presencia del encargado de la estación de servicio o parque de almacenamiento. Una muestra queda en poder del establecimiento y la otra es enviada a un laboratorio para su análisis.

Según José Francisco Puche, "en la Región somos pioneros en estos controles, ya que en 2001 iniciamos de oficio una campaña destinada a comprobar la calidad de las gasolinas y gasóleos comercializados. Para ello se eligieron entonces 28 estaciones de servicio y siete parques de almacenamiento". No fue hasta el año 2003 cuando se hizo obligatorio realizar estos controles en todas las autonomías.

Cuando los análisis realizados arrojan resultados que no se ajustan a los parámetros de calidad exigidos, la legislación establece multas de hasta 600.000 euros. Asimismo, si determina que el combustible ha sido manipulado para obtener un beneficio, la multa puede alcanzar hasta el doble del beneficio obtenido.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP