El director general de Territorio y Vivienda recuerda que cada solicitante "puede llegar a recibir 4.000 euros para la instalación de dispositivos de domótica que mejoren su calidad de vida"
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, destina dos millones de euros a la adaptación de viviendas de dependientes y personas con discapacidad motora o sensorial, dentro del vigente Plan Regional de Vivienda.
Las ayudas autonómicas, que alcanzan hasta el 75 por ciento del coste total de la obra, estarán dirigidas a la instalación de sistemas eléctricos adaptados, así como a la implantación de sistemas de control de aparatos de climatización, agua y gas. También contemplan la colocación de mecanismos de apertura y cierre automáticos, sistemas de alerta médica, alarmas de presencia, de incendios o de rotura.
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que "cada solicitante puede llegar a recibir un máximo de 4.000 euros" y destacó que la domotización de 500 viviendas "permitirá una mejor calidad de vida de las personas con movilidad reducida y facilitará sus actividades cotidianas".
Toda la información se encuentra disponible en el Portal Regional de Vivienda o a través del teléfono 012. Los interesados también pueden informarse en la Consejería y en las Ventanillas Únicas de Vivienda distribuidas por el territorio regional, concretamente en los municipios de Blanca, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Murcia y Totana.
"Estas subvenciones son compatibles con las ayudas para rehabilitación, siempre que no tengan el mismo objeto de actuación, y con cualquier otra que tenga la misma finalidad sin que el máximo supere el 85 por ciento del presupuesto protegido total", precisó el director general.
Asimismo, recordó que las viviendas que sean objeto de estas ayudas deberán estar destinadas a domicilio habitual del beneficiario, por lo que los inquilinos con autorización del propietario también pueden solicitar esta subvención.
"Por medio de esta línea de ayudas del Gobierno regional, las familias que tienen a su cargo una persona que presente estas limitaciones en su autonomía podrán beneficiarse de unas mayores comodidades en sus viviendas, para, de este modo, llevar a cabo sus rutinas diarias de una forma más sencilla", concluyó Navarro.