Se ha aprehendido un elevado número de dosis de cocaína de gran pureza, heroína, marihuana y hachís, incautando además gran cantidad de dinero en efectivo, cinco vehículos, joyas y aparatos electrónicos
Se han desarticulado cuatro puntos de producción, venta y distribución de drogas que abastecía la comarca del Mar Menor
La Guardia Civil, en la denominada operación "PACUCO", llevada a cabo en la Región de Murcia, ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes que abastecía a personas de distintas localidades de la comarca del Mar Menor.
En la operación policial se han practicado cinco registros domiciliarios de forma simultánea, en los que se ha aprehendido un elevado número de dosis de cocaína, heroína, marihuana y hachís, procediendo a la detención de DOCE personas, todas integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA, incautando además gran cantidad de dinero en efectivo, cinco vehículos, joyas y aparatos electrónicos supuestamente sustraídos y procedentes del pago por droga.
En el marco de los servicios que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas y sus puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, hace seis meses se iniciaron unas investigaciones al tener conocimiento de la existencia de que varias personas con residencia en la localidad de San Pedro del Pinatar, podrían estar dedicándose a la producción y distribución de sustancias estupefacientes, creando alarma social entre la población.
Seguidamente se estableció un complejo dispositivo de vigilancia sobre este grupo, con el fin de obtener toda la información posible acerca de la supuesta actividad ilícita perpetrada por estas personas.
Estos puntos de distribución y venta de droga eran conocidos por otros distribuidores y consumidores habituales de toda la comarca
Fruto de este dispositivo se pudo determinar que la organización delictiva, compuesta por numerosas personas pertenecientes a un clan familiar de etnia gitana, utilizaba cuatro inmuebles ubicados distintos puntos de San Pedro del Pinatar a través de los cuales distribuían todo tipo de droga a un elevado número de personas de localidades de la comarca del Mar Menor. También se desplazaban hasta las zonas de ocio para efectuar su actividad ilícita.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante el día de ayer jueves, se estableció la fase de explotación de la operación compuesta por medio centenar de agentes que efectuaron, previa autorización judicial, la entrada y registro en cinco inmuebles de forma simultánea, procediendo a la aprehensión de sustancias estupefacientes y la detención de todos los integrantes de la red delictiva, incautando también gran cantidad de efectos relacionados con la actividad ilícita desarrollada por la red delictiva.
El balance total de esta operación contra el tráfico de drogas es el siguiente:
Detenidos:
Se ha detenido a los DOCE integrantes del grupo delictivo, siete hombres y cinco mujeres, como presuntos autores de DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
Nueve de los doce detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.
Sustancias aprehendidas:
112 dosis de cocaína, presentada con gran índice de pureza y preparada para ser manipulada.
210 dosis de heroína dispuesta su distribución y consumo.
132 gramos de marihuana.
17 gramos de hachís.
Todos los elementos necesarios para la manipulación, adulteración y distribución de las dosis como, básculas de precisión, envoltorios, moldes, sustancia de corte, etc...
Efectos intervenidos:
14.000 euros en efectivo.
5 vehículos de gama alta utilizados por la organización en sus actividades ilícitas.
Un arma larga de aire comprimido y varias armas blancas de grandes dimensiones.
Piezas de joyería.
Aparatos electrónicos como televisores, cámaras de fotografía digital, videojuegos, GPS, etc.
Documentación relacionada con el tráfico de drogas.
La investigación continúa abierta debido a que además de la actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas, la Guardia Civil está realizando un exhaustivo análisis de la información obtenida relacionada con los efectos intervenidos para descartar que hayan sido receptados o sustraídos por los integrantes de este grupo organizado.
Las personas detenidas, la droga aprehendida y los efectos incautados han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de San Javier (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.
Con esta operación se han erradicado varios puntos de distribución de drogas que abastecían a distribuidores y consumidores de distintas localidades de la comarca del Mar Menor, logrando con ello evitar su nocivo consumo entre la población.
Los integrantes de este "clan", fueron también detenidos durante el verano del pasado año 2009, en el desarrollo de otra operación antidroga, donde se incautó en cuatro registros distintas cantidades de droga, 12.000 euros en efectivo y 8 vehículos.