Región

Alzheimur y la Fundación Cuadernos Rubio firman un convenio para desarrollar programas de formación para enfermos de Alzheimer

El convenio incluye la realización de actividades para pacientes y programas de formación para investigadores y técnicos

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, como vicepresidenta de la Fundación Alzheimur, firmó hoy un convenio con el presidente de la Fundación Cuadernos Rubio, Enrique Rubio, con el objetivo de impulsar actuaciones conjuntas destinadas a promover la formación, investigación científica, desarrollo tecnológico, intercambio de expertos y la inserción social de los enfermos de Alzheimer en la Región de Murcia.

El acuerdo pretende contribuir a la ejecución de proyectos y programas de investigación sobre estimulación cognitiva en personas que sufren Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. El convenio, suscrito sin límite temporal y que no tiene coste alguno, plasma el interés común por mejorar las habilidades de los enfermos de Alzheimer, una tarea esencial en el tratamiento de esta dolencia.

Para la consejera se trata de "una confluencia de intereses que aprovechamos con este convenio y de la que esperamos puedan beneficiarse el mayor número de enfermos y sus familiares". Palacios añadió que "este tipo de actividades son esenciales en el tratamiento de los pacientes de Alzheimer"

El convenio incluye también la ejecución de programas de formación dirigidos al personal investigador y técnico, labores de asesoramiento mutuo y la organización y desarrollo de actividades comunes relacionadas con la programación social de la investigación.

Alzheimer en la Región

El estudio 'Ariadna' estima que en la Región de Murcia hay unas 10.000 personas con Alzheimer y otras 8.000 con deterioro cognitivo leve, todas mayores de 64 años. Las conclusiones del estudio destacan que todos los tipos de deterioro cognitivo son más frecuentes en mujeres debido a la edad y el nivel educativo. Además, se ha confirmado que la prevalencia de demencias aumenta con la edad, principalmente a partir de los 80 años.

Los estudios prevén que para 2015 el número de personas mayores ascenderá a 340.000 en la Región, por lo que la extrapolación nos lleva a suponer que el número de enfermos de Alzheimer se podría doblar, llegando a los 16.000. El número de casos de Alzheimer en la Región es similar a la media nacional, mientras que en demencias vasculares se encontraron valores más bajos que en el resto del país.

Fundación Alzheimur

La Fundación Alzheimur es un ente regional que aúna la investigación y tratamiento del Alzheimer. En la actualidad se construye el centro integral en la pedanía murciana de El Esparragal.

En este centro, único en España, la Fundación alojará un edificio que albergará una Unidad de Diagnóstico, otra de Formación, un Centro de Día con 100 plazas y un Centro de Investigación con Banco de Cerebros, al servicio de todos aquellos investigadores interesados en desarrollar proyectos de investigación sobre esta enfermedad y otras de carácter neurodegenerativo.

Al relacionar investigación, atención y formación se mejorará considerablemente el tratamiento de la enfermedad, puesto que los avances en investigación repercutirán favorablemente en enfermos y cuidadores. Además, las experiencias en el centro de estancias diurnas ayudarán a los investigadores a orientar su trabajo.

Noticias de Región

El sindicato considera que la propuesta no responde a las necesidades reales y contraviene la jurisprudencia y directrices europeas

El diputado del PP anima al PSRM ""a exigirle a su jefe que trate a nuestros ciudadanos como merecen y aporte los fondos que le corresponden en justicia a la Región para financiar servicios esenciales""

La federación de Hábitat de CCOO denuncia que el sindicato Sitras ha bloqueado la constitución de la mesa para la negociación del convenio colectivo de la empresa Atende

La Consejería de Empresa destina más de 120.000 euros para ayudar a los artesanos a financiar su presencia en ferias y muestras del sector

La infraestructura supondrá el ahorro de más de 100.000 euros al año a los regantes y evitará la emisión de 1.300 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera