El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), cuyo objeto es determinar los factores que influyen en la percepción de la calidad del agua por parte del consumidor, entre otras iniciativas en el campo de la I+D+i para potabilización y distribución de la misma.
El aspecto más destacado de los trabajos que se pondrán ahora en marcha consiste en la realización de unas encuestas de opinión para conocer lo que piensa el consumidor sobre la calidad del agua, así como ensayos de laboratorio para determinar las especies responsables de las características organolépticas de la misma, es decir, olor o sabor, entre otras.
De igual forma, CETENMA investigará la influencia del Bromo en las propiedades del agua potable, llegando a construir una planta piloto para su eliminación, también evaluará el impacto de sustituir el método de desinfección de aguas potables a través de cloración por la cloraminación. Por otro lado, se prevé realizar auditorías energéticas de las estaciones de tratamiento de aguas para mejorar su eficiencia.
El acto de la firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en las dependencias de la MCT, donde su director Andrés Martínez, y el presidente de CETENMA, Ricardo Egea Gutiérrez-Cortines, han estampado sus respectivas firmas en el documento que pone en marcha esta colaboración por espacio de tres años.