Región

Retegui afirma que Valcárcel sigue despilfarrando el dinero público

A pesar de los anuncios de recorte, a 31 de mayo estaba gastado ya el 76 % del dinero presupuestado para 2010 en Consorcios y Fundaciones, un 273 % más que en todo el año 2005

La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que el Gobierno regional "hace lo contrario de lo que dice en cuanto a ahorro en entes y fundaciones".

Así, explicó que entre enero y mayo de 2010, en lugar de reducir el presupuesto, éste se ha incrementado en 3,5 millones de euros "y han gastado el 76 por ciento del presupuesto inicial para 2010 en consorcios y fundaciones, al ejecutar 30,6 millones de euros en tan solo 5 meses, lo que representa un 273 % más de todo lo gastado en 2005".

La diputada socialista criticó que Valcárcel y su Gobierno "no pagan a los proveedores, no pagan las pocas obras que ejecutan, pero sí han encontrado cómo seguir despilfarrando dinero".

Retegui se refirió a lo declarado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, cuando dice que no hay problema por la desaparición de alguno de los entes "porque están duplicados, porque hay una sociedad instrumental que los asume". Y se preguntó "dónde está, entonces el ahorro si se va a seguir haciendo lo que se hacía con el mismo organismo". "Si, como dice Barreiro, los consorcios son prescindibles, quitémoslos todos", añadió.

Por otro lado, explicó que para quedarnos en la media de entes por cada 1.000 habitantes de España, tendríamos que reducir el 75 % de los que tenemos en la Comunidad Autónoma. Y reprochó a Valcárcel "no tener un criterio para suprimir entes, da la sensación de que se han suprimido al tun-tun".

En la Comunidad de Murcia aumentó el número de entes en un 53 por ciento desde enero de 2005, cuando había 68, hasta enero de 2010, cuando ya eran 104. Además, el coste de entes y fundaciones era en 2005 de 8,2 millones de euros, y en 2010 hay presupuestados 43,8 millones.

"¿Dónde está el ahorro? ¿Dónde se quedan las falsas promesas de Valcárcel?", se preguntó finalmente la diputada.

Noticias de Región

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre

Beneficiará a 60.500 pacientes con 184.976 tratamientos que caducarían entre el 16 de diciembre y el 14 de enero

En la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy, Pedreño aseguró que la ministra ""es la responsable de los perjuicios que ha causado esta protesta""

López Miras da a conocer durante su visita al Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco que el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a esta inversión, que financia, por ejemplo, drones y videovigilancia

El viceportavoz socialista Juan Andrés Torres trasladará las quejas de los directores de FP a la próxima sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional