Región

La Comunidad apoya la construcción de refugios para los damnificados por el terremoto en Haití

José Ballesta destaca que "el objetivo es sensibilizar a la población mostrando un ejemplo de las construcciones financiadas con al proyecto 'Ladrillos Solidarios', impulsado por el Instituto de Vivienda y Suelo"

El refugio está diseñado con sacos rellenos de escombro, un sistema económico y sencillo con propiedades antisísmicas debido a su flexibilidad

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región, Juana Castaño, y del vicepresidente de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo murciana Bomberos en Acción, visitó el prototipo de refugio construido en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, diseñado como hogar provisional para los damnificados del terremoto en Haití que este verano se reproducirá en serie en la zona con el apoyo de la Comunidad Autónoma.

José Ballesta subrayó que "el objetivo es sensibilizar a la población mostrando un ejemplo de las construcciones financiadas gracias al proyecto 'Ladrillos Solidarios', impulsado por el Instituto de Vivienda y Suelo Bomberos en acción". El consejero explicó que la reproducción de este prototipo de refugio en una de las zonas más céntricas de la capital murciana tiene como fin que "todos los ciudadanos puedan conocer este proyecto y que se animen a colaborar para proporcionar un techo a las familias haitianas que perdieron su hogar durante el terremoto".

Las nuevas construcciones serán realizadas este verano en Haití por Bomberos en Acción, con la colaboración de Consejería, la Fundación Cajamurcia, los ayuntamientos de Cartagena, Alcantarilla, Abarán, Lorquí y Jumilla, y otros organismos y colegios oficiales. El diseño ha sido elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Ucam y está basado en la construcción de muros de carga con sacos rellenos de escombro, facilitados por el Ayuntamiento de Murcia.

En total han sido 36.000 kilos de material con el que bomberos, arquitectos y demás voluntarios han rellenado los 600 sacos necesarios para el refugio. Se trata de un sistema económico y sencillo, que tiene propiedades antisísmicas debido a la flexibilidad que confiere a las construcciones. Cada vivienda dispondrá de 18 metros cuadrados separados en dos estancias, una para dormir y otra para las cuestiones cotidianas.

"El objetivo es construir 200 alojamientos que podrían albergar hasta 700 personas en la localidad de Gran Goave, por lo que desde el Gobierno regional animamos a todas las personas, instituciones y organismos de la Región a colaborar en este proyecto para ayudar a quienes lo perdieron todo durante el terremoto sufrido en el país isleño en enero, y dar buena muestra así del carácter solidario de los murcianos", concluyó José Ballesta.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP