UPyD valora positivamente la disminución del paro en la Región en 3.400 personas, aunque considera que hay que esperar a los meses posteriores al verano para confirmar la tendencia.
UPyD ha expuesto, a través de su Diputada nacional, Rosa Díez, una serie de medidas estructurales que supongan una activación del mercado laboral. Entre ellas se encuentra la propuesta para terminar con la dualidad del mercado de trabajo. Dicha propuesta contempla que todos los contratos sean fijos, modificándose el cómputo para el despido, o que el ámbito de los convenios colectivos se reduzca al ámbito de la empresa en lugar de aplicarse al todo el sector al completo. En este sentido UPyD presentará un buen número de enmiendas en el trámite como proyecto de ley de la reforma del mercado de trabajo en el Congreso de los Diputados
UPyD considera que el paro en la Región de Murcia tiene factores singulares relacionados con la fuerte dependencia del la construcción en los últimos tres años. El Gobierno regional de Valcárcel no supo relativizar la dependencia del crecimiento económico, en relación a la actividad constructora, dejando escapar una época de bonanza económica que pudo servir para propiciar el desarrollo de otros sectores productivos.