El Ejecutivo regional dispone de siete centros de conservación y explotación integral de carreteras y autovías que prestan servicio a los más de 3.000 kilómetros de vías titularidad de la Comunidad Autónoma
El director general de Carreteras, José Guijarro, informó hoy durante su visita al centro autonómico de explotación y conservación del Noroeste de que estas instalaciones atendieron más de 900 incidencias en carretera durante el último año, entre llamadas de aviso, averías, siniestros o retirada de obstáculos en la calzada.
El director general destacó la importancia de la labor de estos centros "porque juegan un importante papel en la seguridad vial activa de nuestras carreteras, que no sólo precisan de la máxima prudencia de los conductores y de inversiones en obras para mejorar la circulación, sino que también exigen una respuesta ágil y efectiva ante posibles problemas en las calzadas".
En este sentido destacó que, durante el invierno, este centro dispone de maquinaria específica para retirada de nieve y el extendido de sal para evitar la formación de placas de hielo. También, durante todo el año, registra la situación meteorológica en tiempo real para prever las posibles incidencias derivadas de lluvias o temperaturas extremas.
"Además, este centro controla los mensajes de señalización variable en distintos puntos de la carretera, una tarea de gran importancia cuando hablamos de sensibilización del usuario y de avisos en tiempo real a los conductores que circulan por los más de 3.000 kilómetros de vías del territorio regional, vigilados por este y los otros seis centros de conservación y explotación que dispone el Ejecutivo regional", subrayó el director general de Carreteras.
24 horas de atención ininterrumpida al usuario
Este centro dispone además de planes coordinados con protección civil, los servicios de ambulancias, la guardia civil o los parques de bomberos de su entorno para cualquier tipo de emergencias. También cuenta con un servicio de vigilancia y atención de incidencias durante las 24 horas del día.
"Con esto –concluyó el director general- y con el servicio de atención telefónica integral, de los postes SOS, y de la videovigilancia que se realiza en la autovía del Noroeste, desde este centro podemos tomar decisiones que garanticen una seguridad óptima a los usuarios en tiempo real, algo que ha contribuido a la reducción de siniestralidad en nuestras carreteras durante los últimos años".