Región

La Fundación Global Nature construye ochenta refugios para reptiles en su red de custodia del territorio

La Fundación Global Nature ha construido, durante el primer semestre de 2010, ochenta refugios de piedra para reptiles y pequeños animales en fincas de su red de custodia del territorio, denominada Red de Reservas Biológicas. La mayoría de las fincas donde se han realizado actuaciones se encuentran ubicadas en las sierras de La Almenara y La Carrasquilla, en el término de Lorca, y Los Mayorales, en el de Águilas. Asimismo, ha instalado 10 puntos de agua, con recogida de pluviales, para abastecer de este escaso recurso a la fauna silvestre.

De estas actuaciones se benefician muchas especies, principalmente reptiles como lagartos, lagartijas y culebras. Los anfibios, como los sapos, y los pequeños mamíferos encuentran igualmente refugio en estas estructuras, Estas actuaciones contribuyen, asimismo, a la conservación de moluscos terrestres tan amenazados como el caracol serrano, Iberus gualterianus. En la actualidad, según algunos científicos, numerosas especies de reptiles y anfibios están amenazadas como consecuencia del cambio climático, de la destrucción de su hábitat y de la indiferencia de la mayoría de la población.

La Fundación Global Nature está instalando, desde hace varios años, refugios de piedra, puntos de agua y pequeños humedales en fincas integradas la red de custodia del territorio, tanto en la Región de Murcia como en provincias vecinas. Hasta la fecha el número de refugios construidos supera los 260 y el número de charcas y puntos de agua los 80. La construcción de estas estructuras se realiza de forma manual con voluntariado ambiental dirigido por profesionales de la fundación. Durante el año 2009, algunas de estas acciones fueron financiadas por el Programa VOLCAM, de Cajamediterráneo.

Actuaciones como las desarrolladas por la Fundación Global Nature constituyen medidas muy eficaces para conservar poblaciones de fauna herpetológica amenazada. Asimismo, el relativo bajo coste de estas acciones, especialmente de los refugios de piedra, facilita su ejecución por particulares y entidades que deseen contribuir a la conservación de la Biodiversidad.

 

Noticias de Región

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa

""para construir un modelo fiscal basado en la moderación, la confianza y la seguridad jurídica y normativa""

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""