Región

55 alumnos de la undécima promoción del Aula Senior de la Universidad de Murcia se gradúan hoy

El director general de Universidades y Política Científica impone las becas y entrega los diplomas en el Paraninfo del Campus de La Merced

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, participa esta tarde en el acto de graduación de los 55 alumnos que forman parte de la undécima promoción (2007-2010) del Aula Senior de la Universidad de Murcia. Esta iniciativa docente, respaldada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, refuerza el objetivo de aprendizaje continuo del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido, Osuna mostró hoy su apoyo "a esta iniciativa de la Universidad de Mayores, así como sus actividades y la creación y consolidación de asociaciones de alumnos relacionadas con las Aulas Senior, que son ejemplos a seguir por su participación, animosidad y perseverancia en un empeño tan loable como es la educación a lo largo de la vida."

Actualmente hay matriculados 649 alumnos en los cursos del Aula de Mayores, de los cuales 343 realizan sus estudios en el Aula Senior de la Universidad de Murcia, 150 en la Politécnica de Cartagena y 156 en el Campus de Lorca.

En cuanto a los cursos de verano de 2010, la Universidad de Murcia (UMU) programa siete cursos y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) nueve, en los que participarán un total de 400 alumnos, de los cuales 150 asistirán a los cursos programados por la UMU y 250 a los convocados por la UPCT.

165.612 euros para el curso académico 2010-2011

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará 165.612 euros el próximo curso académico 2010-2011 para desarrollar los programas específicos de enseñanza universitaria dirigidos a personas mayores de 50 años, con el objetivo de que completen su desarrollo formativo.

La Comunidad ha destinado este curso ayudas por importe 163.354 euros, de los que 124.432 euros se destinaron a las enseñanzas universitarias, 33.585 euros para realizar cursos de verano y 7.466 euros se consignaron a fomentar el asociacionismo del Aula de Mayores.

Respecto al fomento del asociacionismo en el ámbito universitario, casi 600 estudiantes mayores de 50 años, del total de 785 que conforman las asociaciones con las que cuenta la Región, se están beneficiando actualmente de las ayudas que concede la Consejería. La UMU cuenta con dos de estas asociaciones, la 'Saavedra Fajardo', que cuenta con 150 miembros, y la 'Rector Sabater', con 430 inscritos. A esto se suma la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, con 140 inscritos, y la 'Musso Valiente' del Campus de Lorca, que cuenta con 65 asociados.

Oferta formativa

La UMU ofrece un Programa de Estudios Senior y un Programa Avanzado de Estudios Senior. El primero se estructura en cuatro cursos con diez asignaturas cada un, a lo que se une la oferta de actividades formativas complementarias. El Programa Avanzado de Estudios Senior entrará en vigor el próximo curso 2013-2014 y se accederá a él una vez superado este primer ciclo.

El Plan de Estudios de la Universidad de Mayores de la UPCT está estructurado en tres cursos académicos, divididos en dos cuatrimestres cada uno, con asignaturas obligatorias, de carácter generalista, y asignaturas optativas, de especialización o ampliación.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural