Región

A la mesa de la Asamblea Regional de Murcia

Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 170 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, como consecuencia del Debate sobre la Actuación Política del Consejo de Gobierno celebrado los días 15 y 16 de junio de 2010, presenta ante la Mesa de la Asamblea Regional para su debate y votación en el Pleno de la Cámara las siguientes propuestas de resolución:

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a liderar un gran Pacto por la Reforma de la Economía murciana, con el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento que permita la creación de 100.000 nuevos empleos y una reducción de la tasa de paro hasta el 8% en 2015.

Sus bases serán una apuesta real por los sectores motores de futuro para ese nuevo modelo: biotecnología, energías renovables, ecoindustria, TIC, transporte energéticamente eficiente y sostenible, turismo de calidad, senior-resort y servicios sociales de atención a los ciudadanos como generadores de empleo.

Para ello, y dentro de las disponibilidades presupuestarias, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que:

Aumente los recursos destinados a I+D+i con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en 2015.

Apruebe un Plan Estratégico de Turismo que dirija hacia la excelencia y la calidad nuestra oferta y nuestro producto como "destinos irrepetibles" y reoriente la promoción nacional e internacional.

Incentive en el sistema de financiación universitario la excelencia investigadora, así como los resultados en transferencia tecnológica.

Apoye el proyecto elaborado conjuntamente y presentado a la convocatoria 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional por las universidades públicas de Murcia y Cartagena.

La Asamblea Regional de Murcia, en el ámbito educativo insta al Consejo de Gobierno a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias:

Apruebe y ponga en marcha un Plan Integral para el ciclo 0-3 años.

Apruebe y ponga en marcha un Plan para hacer frente al abandono escolar temprano.

Incorpore a la Región de Murcia al programa 'Escuela 2.0' cofinanciado por el Ministerio de Educación, dentro de las disponibilidades presupuestarias.

Cumpla el calendario de actuaciones en la mejora de la Red de Centros pactado con las organizaciones sociales.

Adopte medidas para la adecuación de la oferta educativa en formación profesional a las necesidades del mercado laboral en el contexto de un nuevo modelo productivo.

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, en materia de empleo, a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias:

Con la participación de las asociaciones de autónomos, elabore un plan de apoyo y reinserción laboral de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que han cesado en su actividad pago de una renta de formación temporal y extraordinaria de 425 euros durante un máximo de 6 meses para aquellos autónomos sin trabajo, recursos económicos, subsidio o ayudas públicas y vinculada a la búsqueda efectiva de trabajo.

Elabore un Plan de Empleo Juvenil que adapte el empleo a un nuevo modelo económico más productivo.

Cree un Comité de Seguimiento de planes anticrisis con participación de grupos parlamentarios y agentes sociales.

Impulse el desarrollo y modernización de la red de servicios sociales, atención a la dependencia y educación infantil 0-3 años primando criterios de generación de empleo.

Recupere y aumente las consignaciones presupuestarias para las políticas de empleo y formación.

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que adopte un Plan de Austeridad Regional, acometiendo de manera inmediata las siguientes medidas de contención del gasto público:

Eliminación de las asignaciones económicas atribuidas a los miembros de Consejos de Administración, Consejos u otros órganos colegiados de empresas públicas, entes y organismos públicos y demás entidades integradas en el sector público regional o mayoritariamente participadas por éste.

Eliminación durante 2010 y 2011 de la incorporación, en régimen de compra o arrendamiento, de cualquier vehículo automóvil al Parque Móvil Regional o a cualquier entidad con personalidad jurídica propia integrada en el Sector Público Regional salvo los referidos a extinción de incendios.

Cese inmediato del 50% de los cargos de designación directa de la Administración Regional, sus organismos autónomos y demás entes integrados en el Sector Público Regional.

Reducción de un 30% de los gastos electorales asignados a los partidos políticos y coaliciones.

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a:

La aprobación de un Decreto de elaboración de los Presupuestos Generales 2011 que se fundamente en la aplicación de criterios estrictos de "presupuestos base cero" adoptándose el compromiso de no admitir previsiones económicas en ningún programa de gasto que no estén debida y completamente justificadas con un detalle suficiente de los objetivos perseguidos.

La aprobación de medidas de reducción del gasto corriente en un 15 %.

La aprobación de un Plan de lucha contra el fraude fiscal.

La elaboración de un modelo fiscal más progresivo, es decir que pague más quien más tiene, así como más fiscalidad verde y un mayor esfuerzo del sector financiero.

La reducción del número de entes públicos, empresas, organismos y demás entidades que forman parte del sector público regional, manteniendo, únicamente, aquellos que prestan servicios públicos esenciales para los ciudadanos.

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que, con la participación de la Federación de Municipios, elabore y remita a la Asamblea para su debate y aprobación, antes de la finalización de esta legislatura, una Ley de Financiación Local, nuevo marco normativo que establezca criterios estables, objetivos y no finalistas en la financiación que desde la Comunidad Autónoma se otorgue a los ayuntamientos.

La Asamblea Regional de Murcia, en materia de política social y dentro de las disponibilidades presupuestarias, insta al Consejo de Gobierno a que:

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que agilice la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma, utilizando los medios de la e-administración, resolviendo los expedientes en el plazo previsto en el Acuerdo del Consejo Territorial de la Dependencia, de forma que los murcianos y murcianas puedan hacer uso de los derechos que contempla la Ley de Atención a las personas en situación de dependencia y promoción de la Autonomía Personal.

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que desarrolle la Ley de Renta Básica de 2007, para ello debe desarrollar el Reglamento contemplado en la misma, así como la realización de un diagnóstico preciso de la población en riesgo de exclusión social y la elaboración de un Plan Regional de Inclusión Social que garantice una oferta pública suficiente de recursos en la Red de Servicios Sociales, sistematizando el conjunto de medidas en la materia, tal y como ha sido recomendado en repetidas ocasiones por el CES.

Ponga en marcha prestaciones en especie donde se incluya la vivienda, como forma de desarrollar políticas sociales de apoyo a las personas con mayor necesidad, ya que en las épocas de crisis es donde estas carencias se hacen aún más evidentes.

Establezca una ayuda económica como complemento autonómico de las pensiones no contributivas de la Región de Murcia.

En materia de vivienda, la Asamblea Regional de Murcia considera que el acceso a la vivienda es un elemento clave para determinar la calidad de vida de las personas y, por tanto, también se constituye en un factor clave para limitar el riesgo de pobreza y la exclusión social. Además, la falta de políticas públicas que primen el acceso a la vivienda con un esfuerzo asequible es una de las principales deficiencias de la economía murciana. La concentración de ayudas en la compra de vivienda junto a los bajos tipos de interés y las excesivas facilidades de crédito no solo ha finalizado en un desmesurado aumento en el precio de un bien básico sino que además condiciona la forma de vida y ahorro, con repercusiones en mucho ámbitos entre los que se pueden enumerar los salarios, movilidad geográfica y condiciones de vida de las personas mayores.

Por todo ello la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias:

Cambie drásticamente la política pública regional de vivienda concentrando las actuaciones en alquiler.

Cumpla todos los objetivos previstos en el Plan Estatal de Vivienda2009-2012.

Garantice la financiación comprometida para el cumplimiento del Plan Regional de Vivienda 2009-2012.

Promueva un convenio con las entidades financieras de la Región, principalmente con las Cajas de Ahorro, para garantizar la financiación de las viviendas de VPO, avalando la Comunidad Autónoma el 50% de las hipoteca tal y como está haciendo el ICO.

La Asamblea Regional considera necesario para la sanidad pública en la Región el desarrollo y el cumplimiento del documento acordado en el Consejo Interterritorial de Salud el 18 de marzo de 2010 referente a 'acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Servicio Murciano de Salud (SMS)' y por ello insta al Consejo de Gobierno a realizar todas las actuaciones administrativas y políticas necesarias para llevar a cabo las propuestas contenidas en dicho documento.

Asimismo, y como garantía del cumplimiento de los objetivos actuaciones y actividades del SMS y especialmente para el reforzamiento del sistema sanitario público en la Región y la sostenibilidad del mismo la Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias:

Elabore y presente en la Asamblea Regional, para su discusión y aprobación, un Plan de Saneamiento Económico – Financiero del Servicio Murciano de Salud que de deberá entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2011.

Considere como objetivo prioritario que a 30 de junio de 2011, ningún usuario de los servicios sanitarios públicos de la Región permanezca en lista de espera más tiempo de lo dispuesto en el decreto n° 25/2006 de 31 de marzo, es decir 150 días para ser intervenido quirúrgicamente, 50 días para una primera consulta de especialista y 30 días para la realización de una prueba diagnóstica. Del mismo modo a partir del 1 de enero de 2011 la administración sanitaria informará individualizada y semanalmente, de la situación en que se encuentra cada usuario en la lista de espera. Asimismo se informará, de manera fácil, comprensible y personalmente, a todos y cada uno de los enfermos que entren en situación de espera de los derechos que le asisten y que están contemplados en el decreto 25/2006 de 31 de marzo.

Configure como marco general e irrenunciable de la política sanitaria la gestión pública de los centros instituciones y servicios sanitarios. La defensa, el mantenimiento y consolidación de la sanidad pública -como garante de la solidaridad y de la equidad, pero también como elemento imprescindible en la configuración del estado del bienestar, además como referente en la eficacia, eficiencia y calidad en la gestión sanitaria y desde luego como base fundamental para la lucha contra las desigualdades en salud-, de tal modo que todos los centros, instituciones o servicios sanitarios públicos existentes actualmente, o los que pudieran construirse y ponerse en marcha bajo cualquier fórmula que implique financiación pública a corto o medio o largo plazo, en ningún caso, ni total, ni parcialmente serán gestionados por empresas, corporaciones privadas, o por fundaciones sin ánimo de lucro, sino que se integraran en la red sanitaria pública del Servicio Murciano de Salud.

Garantice que a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Cartagena, el actual hospital "Santa María del Rosell" se convierta en el segundo hospital del área de salud de Cartagena, con todos los servicios básicos de un hospital general y con una dirección autónoma e independiente del nuevo centro; como medida fundamental para el fortalecimiento del sistema sanitario público, en el aspecto del impulso y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria.

Considere como objetivo prioritario que a 30 de junio de 2011, ningún usuario de los servicios sanitarios públicos de la Región permanezca en lista de espera más tiempo de lo dispuesto en el decreto n° 25/2006 de 31 de marzo, es decir 150 días para ser intervenido quirúrgicamente, 50 días para una primera consulta de especialista y 30 días para la realización de una prueba diagnóstica. Del mismo modo a partir del 1 de enero de 2011 la administración sanitaria informará individualizada y semanalmente, de la situación en que se encuentra cada usuario en la lista de espera. Asimismo se informará, de manera fácil, comprensible y personalmente, a todos y cada uno de los enfermos que entren en situación de espera de los derechos que le asisten y que están contemplados en el decreto 25/2006 de 31 de marzo.

Elabore el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Aguilas como centro sanitario público integrado en la red sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

En lo referente a las infraestructuras, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias:

Realice, con carácter de urgencia, la contratación de todas las obras públicas presupuestadas en la Ley de Presupuestos para 2010, garantizando la ejecución total del presupuesto de inversiones previsto para este año.

Cumpla el compromiso realizado por el Presidente en el Debate de Investidura y saque a contratación, antes de que finalice esta legislatura, las obras de construcción de las autovías: Lorca-Caravaca, Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla y Yecla-Santomera.

Apoye y respalde las actuaciones del Gobierno de España en relación con su decidida apuesta por el Corredor Mediterráneo para el tráfico ferroviario de mercancías y emprenda la vía del diálogo y no del enfrentamiento con el Gobierno de España para garantizar que el AVE no sufra retrasos en su llegada a la Región.

Elabore y presente en la Cámara un Plan Regional del Transporte Público Intermodal que garantice la implantación de todas las infraestructuras necesarias para ello, la accesibilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, así como la potenciación del uso del transporte público. Dentro de este Plan regional deberá contarse con un Plan específico que garantice la accesibilidad a los polígonos industriales de la Región.

Presente en la Cámara el nuevo escenario económico y de plazos del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a partir de la concesión del aval y garantice que éste sea una realidad en el menor espacio de tiempo posible.

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias:

Promueva, junto a las fuerzas políticas regionales, un Pacto Nacional por el Agua.

Estudie la posibilidad de incrementar los recursos económicos que permitan mejorar la financiación de agricultores y ganaderos murcianos, en la línea de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), las organizaciones profesionales, las cooperativas agrarias y que están poniendo en marcha diversas comunidades autónomas.

Secunde el posicionamiento que mantienen la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la Federación Europea, en la que se integra (EFOW) por autoridades políticas relevantes y defienda con todos los medios a su alcance los intereses de los vinos con Denominación de Origen de la Región de Murcia.

Gestione con el MARM ayudas cofinanciadas, con la propia Consejería de Agricultura y Agua, para apoyar la implantación de nuevas estructuras de invernaderos adaptados a la realidad productiva del campo murciano, dando participación, en la toma de decisiones a las organizaciones profesionales agrarias de la Región de Murcia.

Con la participación de las cofradías de pescadores de la Región, elabore un documento que sirva de referencia para recabar medidas de apoyo al sector pesquero, que permitan compensar las consecuencias económicas derivadas de la nueva reglamentación comunitaria.

Solicite, a través del MARM, ante las autoridades comunitarias la necesidad de fondos adicionales del Fondo Europeo de la Pesca, que posibiliten ayudas directas al sector tendentes a minorar los daños derivados de la reducción del esfuerzo pesquero.

Ponga en marcha un programa de ayudas con fondos propios para inversiones en los buques pesqueros de la Comunidad Autónoma.

Elabore y ponga en marcha un Plan de Mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia. Dicho plan contemplará ayudas destinadas a mantener la viabilidad de este importante sector de la economía regional.

En el ámbito del medio ambiente, es necesario avanzar en el desarrollo de la legislación regional o bien en su modificación y adaptación a las exigencias de las directivas europeas y de la Ley estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los principales documentos estratégicos para la protección de la biodiversidad (ERBD y estrategia forestal) no se han desarrollado. Los propietarios de suelos con figuras de protección están siendo perjudicados por los atrasos en la aprobación de los planes de gestión, además de sufrir por la inseguridad jurídica que la situación está produciendo. Los atrasos en la aprobación de planes de gestión han producido pérdidas de fondos comunitarios para la Región. Y existen de lagunas relativas a la protección de hábitats en ámbitos territoriales de tamaño reducido y situados fuera de los grandes espacios naturales protegidos. Por tanto, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, dentro de las disponibilidades presupuestarias, a que:

Impulse la protección a la biodiversidad en la Región. Existe abundante documentación sobre la realidad física del patrimonio natural de la región de Murcia y se conoce en el ámbito científico la riqueza biológica del territorio natural. Existen, asimismo, diagnósticos acertados sobre las amenazas a la biodiversidad y los riesgos de degradación de determinados hábitats. Pero faltan las medidas concretas para su protección y las normativas que la aseguren.

Establezca mecanismos que aseguren la coordinación real entre las políticas de protección de la biodiversidad y la ordenación del territorio. En tanto no se aprueben los planes de gestión, los PORN y los instrumentos ejecutivos no podemos hablar realmente de protección de la naturaleza en la Región de Murcia.

Elimine las trabas que impiden que los propietarios de suelos con figuras de protección puedan percibir compensaciones como consecuencia de las limitaciones de uso derivadas de la protección, como por no poder percibir compensaciones como consecuencia de las limitaciones de uso derivadas de la protección.

Regule las directrices para la protección de suelos por el planeamiento municipal con hábitats de interés, que se encuentren fuera de los espacios con protección específica.

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que:

Establezca un Reglamento Marco de segunda actividad para los policías locales y remita a esta Cámara para su aprobación, antes de que finalice la presente legislatura, el desarrollo reglamentario de la Ley 4/1998 de Coordinación de Policías Locales y el Proyecto de Ley de Protección Civil y Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.

Apoye económicamente a los municipios de Aledo, Albudeite, Campos del Río, Librilla, Ojós, Ricote y Ulea, para la creación del cuerpo de policías locales en estas localidades, dentro de las disponibilidades presupuestarias y lleve a cabo cuantas gestiones estime pertinentes a fin de que los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, que disponen de un número de agentes de policía local por debajo de la media regional, cumplan los compromisos suscritos en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana.

En materia de igualdad la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, dentro de las disponibilidades presupuestarias, a que:

Adecue la normativa regional s a las necesidades reales de las mujeres en el ámbito laboral, de conciliación, de violencia, de salud, de educación afectivo-sexual y reproductiva y de formación.

Coordine de forma efectiva las distintas Consejerías del Gobierno Regional, en especial Educación, Política Social y Sanidad, con las distintas administraciones (Estatal, Autonómica y Local) y entre estas y los agentes sociales (empresas, sindicatos y ONG).

El instituto de la mujer disponga de recursos suficientes, para llevar a cabo sus distintas funciones, sus planes de actuación y su observatorio de igualdad.

Ponga en marcha programas de fomento de empleo en economía social para mujeres que hayan abandonado el mercado laboral al ser madres, después de dos años.

Disponga ayudas para incentivar Planes de Igualad para aquellas empresas no obligadas por ley.

Elabore una publicación actualizada sobre todas las medidas estatales y regionales específicas para contratación a mujeres.

Ponga en marcha programas de fomento de la empleabilidad de las mujeres en donde menos estén representadas, así como otorgar becas para cursos de postgrado para desempeño de cargos directivos.

En materia de función pública, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que aborde una verdadera apuesta por la austeridad, el esfuerzo, la ética y la responsabilidad en la gestión de lo público y en este sentido le insta a que:

Inicie un proceso de diálogo con los sindicatos de la función pública sobre los contratos de asistencia técnica de la Administración Regional y presente, en el plazo de tres meses, ante la Asamblea Regional, un Plan de Regularización.

Inicie, de forma inmediata, la tramitación del nuevo estatuto de la función pública, adaptado a la ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros