El Ejecutivo murciano ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, para la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas públicas por un importe total de 692.282 euros, de los que la Comunidad aporta la mitad, 346.141 euros.
La subvención se dirige a mejorar las colecciones y servicios para satisfacer las necesidades culturales de la población, y han de incluir todo tipo de formatos, tanto en tecnologías modernas como en materiales tradicionales, así como adecuarse a las necesidades y condiciones locales.
Con estas aportaciones se pretende hacer más atractiva la oferta lectora en todos los soportes (libros, prensa, cómics, DVD) que se encuentra a disposición de los usuarios del más de centenar de bibliotecas públicas y centros de lectura municipales que existen en la Región.
La subvención continúa con el programa extraordinario para renovar las colecciones de las bibliotecas públicas que, gracias a un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Cultura, ha permitido la inversión, desde hace cuatro años, de 4.936.282 euros en las bibliotecas municipales de la Región.
Esta actuación se enmarca en el Manifiesto y las directrices conjuntas de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca (IFLA) y la UNESCO sobre las bibliotecas públicas, que afirma que las colecciones y los servicios de éstas han de contemplar todos los grupos de edad e incluir todo tipo de soportes, de alta calidad y adecuados a las necesidades y condiciones locales.