La reunión del Grupo de Expertos en Índices Agrícolas de Sequía, que organiza la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), apoyada por la Estrategia de Alerta Temprana contra desastres de la ONU (UNISDR) y la Organización Meteorológica Mundial, ha finalizado en Murcia tras cuatro días de estudio de un sistema de alerta contra las sequías y sus efectos sobre la agricultura que se pueda aplicar en todo el mundo. Las jornadas han sido clausuradas hoy oficialmente por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, la presidenta de la CHS, Charo Quesada, y el experto en agricultura y sequías de la Organización Meteorológica Mundial, M.V.K. Sivakumar.
La Reunión del Grupo de Expertos en Murcia ha sido la segunda cita de estas características, tras el Inter-Regional Workshop on Indices and Early Warnings Systems for Droughts de Lincoln-Nebraska, que tuvo lugar en Estados Unidos en 2009. Fue en esta cita donde se sentaron las bases del futuro índice nacional de alerta ante las sequías, que en estos días ha terminado de perfilarse, con vistas a la próxima reunión de Ginebra. Una vez diseñado, este sistema podrá aplicarse en cada país y permitirá unificar criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua. Para garantizar la máxima representatividad internacional del nuevo índice y el fructífero intercambio de experiencias, han asistido expertos de India, Brasil, Australia, Francia, Kenia y España, así como de Estados Unidos y Suiza en representación de los organismos internacionales (ONU y Organización Mundial de Meteorología).
Entre las actividades desarrolladas durante la reunión ha destacado la presentación del 'Informe global de las Naciones Unidas sobre la reducción de riesgos en Catástrofes' a cargo de Andrew Maskrey, secretario de la Estrategia Internacional para la Reducción de Catástrofes de las Naciones Unidas. El Gobierno español, como país anfitrión, también ha presentado los resultados de sus investigaciones sobre la sequía mediante satélite, informando además del balance de la lucha contra la escasez de agua en las cuencas del Segura y el Júcar. El caso de la Cuenca del Segura ha sido especialmente significativo ya que recientemente fue elegido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como cuenca piloto de la Unión Europea para el estudio de la sequía. Finalmente, los participantes han podido visitar el Instituto Murcia de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) de La Alberca.